Temblor se registró HOY 5 de noviembre: ¿dónde fue el epicentro?
Mundo

Esperan tres oleadas de contagios en todo China

Pandemia. Epidemiólogo calcula que, por lo menos, 150 millones de personas se contagiarán en el primer trimestre del 2023.

impreso
impreso

Por: Pekín. EFE

El epidemiólogo jefe del Centro de Control de Enfermedades de China, Wu Zunyou, declaró que la ola de contagios de covid que sufre el país ya “ha llegado a su pico” en Pekín, Tianjin (noreste) y Chengdu (centro).

Pekín fue una de las primeras ciudades en sufrir este mes un brote masivo tras la relajación de la política de ‘cero covid’. Wu aseguró que la propagación en algunas zonas como Pekín y sus alrededores, las regiones centrales de Sichuan y Chongqing y provincias meridionales ha sido “muy rápida”.

“En lugares como Shanghái (este), Hubei (centro) o Hunan (centro), la pandemia todavía se encuentra en una fase de rápida propagación”, señaló el epidemiólogo.

El especialista vaticinó recientemente que se producirían “tres oleadas” de contagios en el país: en diciembre, a finales de enero como consecuencia de los viajes durante la fiesta del Año Nuevo Lunar y en cuando la gente vuelva al trabajo tras sus vacaciones, a lo que añadió que “entre un 10% y un 30%” de la población china podría contraer el virus entre diciembre y marzo. China tiene una población de casi 1.500 millones de personas.

La rápida propagación del virus por el país ha sembrado dudas sobre la fiabilidad de las cifras oficiales, que han informado de apenas un puñado de fallecimientos recientes por la enfermedad pese a que, por ejemplo, la provincia de Zhejiang (este) estimó recientemente que un millón de sus habitantes se contagiaban cada día.

Las muertes causadas por enfermedades subyacentes en pacientes que estaban infectados por el coronavirus no se cuentan como muertes por covid.

Hospitales de grandes ciudades como Pekín se han visto sometidos a una gran presión y han sufrido dificultades para atender a todos los pacientes, según testimonios recogidos en las redes sociales del país.

No confían en sus cifras

La Organización Mundial de la Salud se mostró “muy preocupada” por la evolución del covid en China y reclamó “más información”, a lo que Pekín respondió que ha compartido sus datos “de forma abierta, puntual y transparente” desde el inicio de la pandemia.

Se calcula que han surgido, por lo menos, 130 nuevas variantes de ómicron.

“La rápida propagación del virus por el país ha sembrado dudas sobre la fiabilidad de las cifras oficiales...”.