Caudal de 12 ríos ha disminuido en casi 50% tras sequías

Preocupante. En Ayacucho, 1.519 lagos, lagunas y resorvorios se están secando y solo hay reserva de agua hasta este mes. En Arequipa piden que se construyan nuevas represas para aprovechar las lluvias.

.
.

Debido a las pocas lluvias, o a la ausencia de ellas, en la parte altoandina de nuestras cuencas, ya 12 ríos del país han presentado, hasta noviembre, una disminución de su caudal de casi el 50% a diferencia del promedio regular, advirtió la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

La situación es preocupante porque estos 12 afluentes tienen una significativa anomalía negativa y afectan la agricultura, la ganadería y la energía hidroeléctrica. Esto viene sucediendo en los ríos Chira, La Leche, Chicama, Chancay-Lambayeque, Zaña, Jequetepeque (norte); así como en Mala (centro), Huancané, Ramis (Titicaca), puente Corral Quemado (Marañón), Tingo María (Huallaga) y puente Stuart (Mantaro) (ver infografía).

CASO LICEO: NUEVA DENUNCIA DE 4GR3SIÓN S3XU4L EN MARANGUITA | ARDE TROYA CON OXENFORD

En tanto, según la ANA, hay otros 11 ríos cuyos caudales están con una ligera anomalía negativa y presentan una reducción de su caudal entre el 20%, 30% y 40%.

En Ayacucho, el gerente de recursos Naturales, William Ayala, señaló que la estación lluviosa debió empezar en noviembre y concluir en abril, pero hay un retraso de la misma. En la región suman 1.519 entre lagos, lagunas y reservorios que han disminuido de forma alarmante su nivel.

“En la estación lluviosa almacenamos 80 millones de metros cúbicos, pero ahora solo quedan 16 millones metros cúbicos, solo hay para el mes de diciembre; si las sequías se prolongan, estaremos en problemas”, alertó.

Advirtió que los ecosistemas, como los bofedales y oconales (colchones de agua) que se encuentran en las cabeceras de cuenca y que suman casi 56.000 hectáreas en la región, se han secado en su totalidad.

Los cultivos de quinua, oca, maíz y otros productos  de panllevar se han visto afectados por las sequías. Foto: ComposiciónLR

Los cultivos de quinua, oca, maíz y otros productos de panllevar se han visto afectados por las sequías. Foto: ComposiciónLR

En ese marco, pidió a la nueva gestión de la presidenta Dina Boluarte que se declare estado de emergencia por déficit hídrico y se impulse la siembra y cosecha de agua en su región.

Mientras que en la provincia arequipeña de Caravelí hay manantiales que han disminuido en 80% y 90%, y se espera que mejoren con la llegada de las lluvias, señaló el gerente regional de Agricultura de Arequipa, Jaime Huerta. Dijo que la nueva gestión del Midagri debe apoyar a los agricultores, pues cultivos como la papa y el maíz se han retrasado. Señaló que hace falta la construcción de más represas.

En Arequipa, la probabilidad de lluvias ligeras a moderadas en las cuencas medias aumentará en los siguientes días. La Ciudad Blanca posee una probabilidad de lluvias desde hoy hasta el 14 de diciembre, según el Senamhi.

Según el ingeniero Manuel Collas, director de Planificación y Desarrollo de Recursos Hídricos de la ANA, “todavía estamos con déficit de lluvias y recién en la sierra sur ha empezado a llover ligeramente, pero está muy por debajo del promedio”.

Dijo que se está impulsando la siembra y cosecha del agua en la sierra a partir de 3.000 m s.n.m hacia arriba. “Esos proyectos funcionan siempre y cuando haya lluvia, si no hay, qué se va a guardar. Hay que rezar que llueva en enero, febrero, y lo que se llene hay que atraparlo”. Y señaló que debe ser política nacional construir represas para almacenar el agua de las lluvias porque en nuestros ríos solo hay agua en enero, febrero y marzo.

La clave

En Cajamarca, el gobernador Mesías Guevara dijo que hay riesgo de que sus fuentes de agua se sequen en las provincias de Celendín y Cajabamba. Los cultivos más afectados son la papa y el maíz.

.

.

Últimas noticias

¿Qué partidos hay hoy, domingo 11 de octubre? Revisa horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO

Alianza Lima vs Cusco FC EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 11 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Sporting Cristal vs UTC Cajamarca EN VIVO HOY: horario y canal de TV para ver el partido Torneo Clausura Liga 1 2026

Sociedad

Temblor hoy en Perú, domingo 11 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Resultados de La Tinka del miércoles 7 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Tras 10 años recorriendo comunidades andinas: el perro peruano Chaku consigue histórico logro internacional y es reconocido como nueva raza oficial del país

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Giannina Avendaño: "El fujimorismo está fuera de sus casillas porque no tiene el manejo de las comisiones"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Segunda vuelta regional: Somos Perú lidera en seis de las 15 regiones que definirán a sus gobernadores