¿A cuánto está el DÓLAR HOY?
Sociedad

Se prevén ligeras precipitaciones en Cusco tras una larga sequía

Levi Caro Sánchez Ubago, analista meteorólogo de la dirección 12 de Senamhi, habló del último reporte climático para el trimestre final del año.

Sequia se vive en el altiplano puneño lo que preocupa a los comuneros. Foto: Dirección Regional de Agricultura
Sequia se vive en el altiplano puneño lo que preocupa a los comuneros. Foto: Dirección Regional de Agricultura

Aunque Levi Caro Sánchez Ubago, analista meteorólogo de la dirección 12 de Senamhi, había pronosticado que, en los meses de octubre, noviembre y diciembre, las condiciones de precipitaciones pluviales estarían por debajo de lo normal, en las últimas semanas, la situación ha ido cambiando, principalmente en la parte centro y sur del Cusco.

En cuanto a la parte oriental, la situación dio un giro favorable para la agricultura y se presentaron algunas lluvias. Ahora se pronostica que, para el verano del 2023, es decir, enero, febrero y marzo, las precipitaciones se regularicen, por lo que no se descartan situaciones extremas como inundaciones o huaicos.

Pese a que Senamhi indica que no es posible pronosticar estas situaciones extremas a largo plazo, podría ser una situación probable en el primer trimestre del 2023. La entidad le pide a la población estar atenta a los reportes meteorológicos que se emiten para tomar las previsiones del caso.

Respecto a que la sequía e intenso veranillo empeore, el analista aseguró que la situación tiene una afectación alta solo en época inicial, por lo que las lluvias se irán normalizando con el transcurrir de los días.

Por otro lado, se advirtió que, en la sierra, las temperaturas se elevan por el veranillo y la mala combinación de temperatura alta, escasez de lluvias y vientos característicos de esta época del año son favorables para que incendios se propaguen.

En comparación al año pasado, las precipitaciones han tenido un gran descenso; sin embargo, en 2020, la situación fue similar a la del 2022, con presencia de precipitaciones deficientes. La situación se debe a la variabilidad climática por fenómenos naturales. Para el meteorólogo es el Fenómeno de la Niña lo que ha generado que este año se retrasen las lluvias.