Sociedad

Médicos que practiquen cesáreas innecesarias podrían ser penalizados con 12 años de cárcel

Además, se ha planteado penalizar a los galenos que ignoren los dolores de la madre gestante durante el parto.

La madre llevó el ovillo de gasa en su organismo durante más de dos años, hasta que se lo descubrieron en 2011. Foto: El País
La madre llevó el ovillo de gasa en su organismo durante más de dos años, hasta que se lo descubrieron en 2011. Foto: El País

Con el objetivo de sancionar a los trabajadores de salud que no realizan adecuandamente sus funciones obstétricas, la congresista Jhkeline Katy Ugarte Mamani, de la bancada de Perú Libre, propuso ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos condenar hasta con 12 años de cárcel a médicos que practiquen cesáreas innecesarias.

Asimismo, a través del Proyecto de Ley 3564/2022-CR, se ha planteado penalizar a los galenos que ignoren los dolores de la madre gestante durante el parto. Como couatores figuran los demás integrantes del grupo parlamentario: Nivador Tello, Paul Gutiérrez, Segundo Quiroz, Elizabeth Medina y Lucinda Vásquez.

Por tal motivo, se prevé que esta iniciativa se incorpore bajo la denominación de “delito de violencia obstétrica”, en el artículo 121-A del Código Penal del Perú.

Asimismo, esta propuesta estaría compuesta de las modalidades de violencia obstétrica más comunes. Son las siguientes:

  • Procedimientos médicos no autorizados por la gestante
  • Abuso de medicación
  • Obligar a la madre en la labor de parto a dar a luz en determinada posición
  • Ser indiferente al dolor
  • Trato humillante
  • Entre otros

Cabe precisar que será considerado como un delito emitir que las mujeres gestantes aguarden su turno en la sala de espera o enviarlas a sus domicilios cuando tengan dolores de parto, sin siquiera ser revisadas en consulta médica.

AQUÍ el Proyecto de Ley 3564/2022-CR: