Sociedad

Lambayeque: Juan Carrasco denuncia a integrantes de JEECh por presunta organización criminal

Excandidato a sillón regional de Lambayeque denunció a Cipriano Purihuaman Leonardo, Juan Izarra Mucha, Noelia Valdez Montenegro, y otros tras quedar fuera de proceso electoral.

Carrasco Millones alega que se cometieron irregularidades en el interior del JEECh. Foto: Composición La República/ Carlos Romero
Carrasco Millones alega que se cometieron irregularidades en el interior del JEECh. Foto: Composición La República/ Carlos Romero

El excandidato de Juntos por el Perú (JP) al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), Juan Carrasco Millones, presentó ante la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos una denuncia penal contra el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh), por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos, omisión de funciones, falsedad genérica y abuso de autoridad.

La denuncia penal implica a los siguientes integrantes de la entidad electoral: Cipriano Purihuaman Leonardo, Juan Carlos Izarra Mucha, Noelia Del Carmen Valdez Montenegro, Joseph Jesús Castañeda Ubillús, y contra los que resulten responsables.

Hechos

De acuerdo a la denuncia a la que accedió a La República, Carrasco Millones argumenta que los integrantes del JEECh se rehusaron ilegalmente a cumplir con la medida cautelar emitida por el Juzgado Civil Permanente de Lambayeque respecto su candidatura a gobernador de Lambayeque y la de Giuliana Odar para vicegobernadora.

Previamente, el 7 de septiembre de 2022, el Juzgado Civil Permanente de Lambayeque ordenó que las candidaturas de Carrasco y Odar se mantengan en la condición de admitidos hasta que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emita pronunciamiento respecto al recurso de apelación contra las resoluciones que declararon fundadas las tachas formuladas contra las postulantes de JP.

En dicho contexto, Carrasco denuncia que los integrantes de JEECh no elevaron las apelaciones al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pese a que la referida resolución resolvió que el pleno de la institución estaba obligada a emitir un pronunciamiento.

El denunciante también precisó que los miembros del JEECh, a través de la resolución n.°01942-2022-JEECHYO/JNE de 13 de septiembre de 2022, resolvieron que había admitido la fórmula regional de JP; sin embargo, no cumplieron con elevar las apelaciones al JNE para impedir su participación en el proceso de elecciones regionales y municipales 2022.

En esa línea, el exfiscal de crimen organizado de Lambayeque sostiene que se evidenció que los integrantes del JEECh tenían conocimiento de elevar las apelaciones al JNE con la resolución n.° 01999-2022-JEE-CHYO/JNE de 15 de septiembre de 2022, donde se señaló que la inscripción de la fórmula regional no podría realizarse hasta que el JNE emita un fallo.

Asimismo, Carrasco Millones afirma que los miembros del JEECh, pese a que el 8 de septiembre de 2022 fueron puestos de conocimiento, recién el 26 de septiembre de 2022 dispusieron la elevación de las apelaciones al JNE, según la resolución n.° 02292-2022-JEE-CHYO/JNE. Es decir, de acuerdo al denunciante, la medida cautelar se cumplió 18 días después con el propósito de no dejarlo participar en los comicios del 2 de octubre.

Este diario buscó conocer la versión de los integrantes del JEECh, pero hasta el cierre de esta nota informativa no se encontró respuesta. Días atrás, La República se apersonó hasta la sede de JEECh para pedir una entrevista con sus integrantes; sin embargo, se negaron a responder.