Funcionarios de la Beneficencia de Chiclayo alquilaron inmuebles sin contrato y con deudas
Contraloría determinó que servidores y exservidores de la entidad ocasionaron perjuicio económico de más de S/ 406.000 por arrendar bienes a propietarios morosos.
La Contraloría General detectó que funcionarios y exfuncionarios de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCH), en la región Lambayeque, permitieron que inquilinos continúen ocupando bienes inmuebles de la entidad sin contrato de arrendamiento vigente y sin el proceso de renovación previsto en la normativa. Esta situación ocasionó un perjuicio económico de 406.390 soles.
Los bienes inmuebles ocupados de manera irregulares se encuentran ubicados en los edificios Piedra Lora, Dos de Mayo y Bienes Urbanos, según el informe de control específico n.° 011-2022. La evaluación correspondió al período del 1 de julio de 2016 al 31 de diciembre de 2021.
A pesar del vencimiento del plazo de alquiler, funcionarios y exservidores de la SBCh invitaron a los arrendatarios a renovar los alquileres con la continuidad de las obligaciones establecidas en el contrato anterior y sin suscribirse un nuevo contrato de forma expresa.
Tras la firma de nuevos contratos, los ocupantes siguieron incumpliendo los pagos subsiguientes y los funcionarios de la Beneficencia no efectuaron acciones para agotar la vía administrativa.
Además, los servidores de la SBCh tampoco iniciaron las acciones legales para recuperar el inmueble o para cobrar la deuda generada por los inquilinos que, en algunos casos, ocuparon el inmueble durante 34 meses sin pagar por su uso.
En el mismo informe también se enfatizó que los responsables de la Beneficencia de Chiclayo no realizaron procesos extrajudiciales de conciliación y/o demandas de desalojo para recuperar el inmueble y evitar el incremento de dicha deuda.
Responsables
En este contexto, la entidad de control encontró la responsabilidad civil y administrativa de 13 funcionarios y exfuncionarios, pertenecientes a las unidades orgánicas de Gestión de Negocios, División de Patrimonio e Inmobiliaria, Subgerencia de Gestión Inmobiliaria y Oficina de Asesoría Jurídica.
La Contraloría informó estos hechos a la Procuraduría Pública de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) para el inicio de las acciones legales civiles, y de la presidenta de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo para las acciones que permitan el deslinde de las responsabilidades administrativas.