Sociedad

Pedro Castillo promulga decreto supremo que elimina obligatoriedad de mascarilla en instituciones educativas

El Ejecutivo oficializa el uso facultativo de mascarillas en escuelas, universidades e institutos, decisión anunciada días atrás, luego de un debate entre los sectores Salud y Educación.

Pedro Castillo oficializó uso facultativo de mascarillas en las escuelas del país. Foto: composición LR/Presidencia
Pedro Castillo oficializó uso facultativo de mascarillas en las escuelas del país. Foto: composición LR/Presidencia

Cambios. Tal como anunció días atrás el presidente Pedro Castillo, el Gobierno, por medio del decreto supremo N.º 108-2022, oficializó el uso opcional de las mascarillas en los centros educativos (colegios, universidades e institutos) del país. Dicha decisión había sido tomada el último jueves por el Consejo de Ministros luego de un largo periodo de debate en relación a esta cuestión.

“En las instituciones educativas el uso de mascarilla es opcional para los estudiantes debiendo garantizarse la ventilación adecuada, conforme a la normativa vigente. El uso de mascarilla para el personal docente es obligatorio”, se establece en el artículo 4 del documento legal.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO REAPARECE Y BAD BUNNY HACIENDO HISTORIA EN EL SUPER BOWL | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Dicha disposición tiene lugar tras zanjarse las diferencias de opinión entre los ministerios de Salud y Educación, que tenían posiciones encontradas sobre los beneficios de la obligatoriedad de las mascarillas en los espacios cerrados de tipo estudiantil.

Al respecto, el titular del Minedu había señalado que el uso facultativo de este elemento de protección respiratoria constituía “un gran paso a efectos de volver a la normalidad” con el fin último de que los estudiantes mejoren en materia de comunicación y socialización. En tanto, desde el sector Salud se aboga por una mejora en los índices de vacunación entre menores para reducir los riesgos de contagio de COVID-19.

La disposición de uso opcional solo ha sido validada para los centros educativos, es decir, se mantiene su uso reglamentario en otros espacios cerrados, como centros comerciales y edificios de uso común.

“Es obligatorio el uso de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela), en lugares cerrados. Es opcional el uso de mascarillas en espacios abiertos”, señala el decreto promulgado.

Ampliación del estado de emergencia

Por otro lado, el Ejecutivo prolongó nuevamente el estado de emergencia por causa de la pandemia de COVID-19, que rige en territorio nacional desde el 2020. Dicho periodo se extenderá por 33 días más: a partir del lunes 29 de agosto hasta el viernes 30 de septiembre.

Asimismo, dentro del documento que valida esta orden, se estipula que “durante el Estado de emergencia nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado f del mismo artículo de la Constitución Política del Perú”.

¿Los profesores también dejarán de usar la mascarilla?

No. La medida solo aplica para los estudiantes. Los docentes deberán continuar con el uso obligatorio de las mascarillas en el aula y fuera de ellas, pues se encuentran dentro de la población de alto riesgo de contagio.

Lo más visto
Lo último
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Cancelan vuelos en Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa: neblina causa reprogramaciones

Cancelan vuelos en Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa: neblina causa reprogramaciones

LEER MÁS
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Bad Bunny sorprende a sus fans tras borrar su Instagram luego de su presentación en el Super Bowl 2026

Felipe Chávez sufrió una hemorragia nasal: volante peruano tuvo accidentado entrenamiento en Colonia y tuvo que jugar con un tapón

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

Sociedad

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

Reniec lanza campaña en SJL y entrega DNI electrónico sin costo hasta el 27 de febrero

Temblor HOY, 10 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí y su cortina de humo: una requisa en Barbadillo en medio de escándalo por reuniones clandestinas y visitas en Palacio

José Jerí anuncia que Plan Nacional de Seguridad será presentado el jueves 12 de febrero tras casi un mes de retraso

800 casos de abusos sexual infantil en Condorcanqui en manos de una Fiscalía: reportan casi 6 denuncias al mes