“Somos un país que nunca se rinde”: joven talento de Pronabec orgulloso de ser peruano
A propósito de las Fiestas Patrias, jóvenes talentos del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo compartieron sus reflexiones acerca de la gratitud que sienten por haber nacido en Perú.
- Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos
- Más campañas de DNI electrónico gratis: Reniec anuncia nuevos locales habilitados

Daniel Menacho Ordoñez tiene 23 años y es egresado de Ingeniería Mecatrónica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, casa de estudios en la que pudo estudiar gracias a que logró obtener una de las plazas en Beca 18 Huallaga. En medio de las celebraciones por Fiestas Patrias, el joven comenta que la diversidad cultural del país es un motivo de orgullo, porque le permite revalorar sus tradiciones.
“Nos ayuda a respetar las diferencias entre unos y otros. Mi madre es de Muqui, un pequeño pueblito ubicado cerca de la ciudad de Jauja, en Junín, y la Jija es una danza autóctona de la zona. Es algo que me representa y siempre la comparto con las personas que conozco, porque con una sola danza puedo recordar a mis familiares y al lugar que los vio nacer”, relata el huanuqueño a Andina.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ ENCAPUCHADO SE REÚNE CON AMIGO DE BOLUARTE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Postula para la Beca 2017-2023: conoce cómo tramitar tu clasificación socieconómica del Sisfoh
Además, Menacho considera que los peruanos son resilientes. “Somos un país que nunca se rinde, a pesar de la adversidad. Sacamos fuerzas para salir adelante”, añade.
Es por eso que Daniel tiene planeado emplear todo lo que aprendió en su casa de estudios superiores acerca de la creación de sensores, cámaras y dispositivos mecánicos para proteger la biodiversidad y preservar las especies.
Por su parte, la becaria estudiante de Ingeniería Agrónoma Orianne Bajalque Calero resalta la gastronomía del país como orgullo y riqueza, ya que es una de las más reconocidas en el mundo.
“Somos un país megadiverso. En el Perú hay 25.000 especies en flora, las cuales representan el 10% del total mundial”, explica el talento de Beca Permanencia.
Actualmente, ella y otros compañeros de su universidad, Agraria La Molina, desarrollan un proyecto que usa la cáscara de quinua para producir insecticida agrícola y orgánico que les permita a los agricultores controlar las plagas de sus pequeñas chacras.



















