Contraloría realizará megaoperativo en Tacna este viernes 15 de julio
En el 2021, los auditores identificaron a 154 funcionarios con presunta responsabilidad penal, civil y administrativa en esta región. Además, se detectaron pérdidas económicas por más de S/ 3 millones.
La Contraloría General de la República iniciará este viernes 15 el megaoperativo de control en la región de Tacna, donde equipos de auditores supervisarán las principales entidades públicas de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) con la finalidad de intervenir por el correcto uso de los recursos públicos y contribuir con la mejora de la administración pública.
El megaoperativo estará liderado por el contralor general, Nelson Shack, quien supervisará importantes obras públicas en las provincias de Tacna y Jorge Basadre; además, se reunirá con las autoridades regionales, congresistas, representantes de entidades públicas y de la sociedad civil, a fin de informarles sobre los alcances de las acciones de control gubernamental durante la actividad.
A lo largo de los próximos cuatro meses, auditores y especialistas se desplazarán con dirección a cerca de cuarenta entidades ubicadas en las provincias de Tacna, Jorge Basadre, Candarave y Tarata, así como en los distritos tacneños, donde se desarrollarán servicios de control, al término del cuales se presentarán los resultados a las autoridades y ciudadanía.
PUEDES VER: Sismo en Moquegua: la vez que un terremoto de 2 minutos dejó cientos de muertos en el sur
A través de la estrategia de control gubernamental con enfoque territorial, se ejecutarán servicios de control posterior, orientados a detectar irregularidades e identificar a los funcionarios públicos con presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa; así como servicios de control simultáneo con los que se alertará a los gestores públicos sobre hechos adversos en obras y servicios públicos, para que adopten oportunamente las medidas correctivas correspondientes.
Según la Contraloría, en el 2021, los auditores identificaron a 154 funcionarios con presunta responsabilidad penal (39), civil (87) y administrativa (141) en esta región. Además, se detectaron pérdidas económicas por más de S/ 3 millones.