Sociedad

Protestas en Canta por inacción y pérdidas tras derrame de zinc

A una semana del desastre ecológico. Vecinos lamentaron que la minera Volcan y el Estado no estén tomando medidas suficientes para resarcir daño socioambiental en la cuenca del Chillón. Seguirán bloqueando vías si el presidente Castillo no los atiende.

Reclamo. El bloqueo de ayer en la carretera a Canta fue un primer aviso. La población demanda urgente atención del Estado. Foto: difusión
Reclamo. El bloqueo de ayer en la carretera a Canta fue un primer aviso. La población demanda urgente atención del Estado. Foto: difusión

En el kilómetro 97 de la vía Lima-Canta no dejan de protestar desde el pasado lunes 13 de junio. Lo que empezó como un reclamo de dueños de piscigranjas y agricultores se ha convertido ahora en el clamor de todo un pueblo cansado de promesas y falta de respuestas tras el vuelco de un camión que causó el derrame de 34 toneladas de zinc sobre el río Chillón.

“Castillo, escucha, Canta está de lucha”, volvieron a gritar ayer los ciudadanos de esa provincia limeña al cumplirse una semana del desastre ecológico. Luego de bloquear la carretera, denunciaron que se encuentran en abandono por parte de la empresa minera Volcan y del Estado, que no la fiscaliza ni la sanciona como debería suceder ante esta grave contaminación.

El secretario general del Frente de Defensa de Canta, Elmer Páez, lamentó que no se estén tomando medidas suficientes para resarcir el daño ambiental que no solo afecta a la piscicultura, la agricultura y la ganadería, sino también a la población que está en riesgo de consumir agua contaminada.

“Esta no es una afectación pequeña, es una afectación a toda una cuenca, la cuenca del Chillón. Por eso, en el Frente de Defensa participamos dueños de piscigranjas, juntas de riego y alcaldes y presidentes de comunidades. Somos todo un pueblo que no quiere que envenenen más a Canta”, precisó.

También criticó que del lugar del derrame (zona de Cullhuay) solo se haya logrado recoger 5 toneladas de las 34 que cayeron al río Chillón. “¿Y el resto dónde está? Es claro que ha seguido su curso, poniendo en riesgo a las demás zonas de Lima norte”, dijo Páez coincidiendo con la alerta epidemiológica que lanzó el Ministerio de Salud (Minsa), con el fin de que los centros médicos estén atentos a posibles afectados.

El vocero de la provincia de Canta señaló además que los ministros que llegaron hasta Cullhuay, como los de Transportes, Ambiente y Producción, solo han inspeccionado la zona sin ordenar otras medidas. “Por eso, porque no queremos que quede impune, es que pedimos la presencia del presidente Pedro Castillo. Necesitamos que haya una recuperación ambiental y social adecuada”, dijo.

Trabajos. Limpieza del cauce no es efectiva, dice población. Foto: difusión

Trabajos. Limpieza del cauce no es efectiva, dice población. Foto: difusión

Contradicciones

De parte de la empresa Volcan, informaron que han cerrado un acuerdo económico con el dueño de una piscigranja y que están en proceso avanzado con otras dos. “En cuanto al cauce del río Chillón, hemos construido diques que sirven como barreras para contener el zinc de manera efectiva y han facilitado su recojo. Los próximos días se ejecutarán trabajos especializados para asegurar la remediación completa de la zona”.

Sin embargo, el secretario general del Frente de Defensa de Canta, Elmer Páez, cuestionó que se estén asumiendo responsabilidades a medias. “No solo han muerto 600 toneladas de truchas. Nuestro valle está afectado. El turismo también está golpeado. Este sábado y domingo últimos dejamos de recibir entre 4.000 y 5.000 turistas que venían por el plato bandera de Canta: la trucha”, señaló tras reiterar que hace falta que los ministros y congresistas pongan mano dura y revisen los trabajos de limpieza de Volcan.

Hasta el momento, la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Lima Norte ha abierto investigación preliminar por el presunto delito de contaminación ambiental contra la empresa Wari Service SAC, subcontratista de Volcan.