Canta: camión con carga de zinc cae al río Chillón, genera contaminación y muerte de truchas
Moradores de la zona se han visto afectados por la contaminación del agua, que sirve también para el riego del valle y para dar de beber al ganado. Sedapal indicó que el accidente no afectará suministro de agua potable en Lima norte.
El pasado 13 de junio, un camión que trasladaba zinc como carga cayó a la cuenca del río Chillón, en la zona del Culluhuay en Canta. Por tanto, al contaminarse las aguas, las truchas que vivían en el lugar murieron al ingerir el mineral.
Ante ello, la Municipalidad de Comas alertó a la ciudadanía que dicho vehículo se habría despistado, aunque no especificó las razones.
Río Chillón quedó contaminado por concentrado de zinc. Foto: Ivan Escudero / Twitter
“La municipalidad viene realizando las diligencias respectivas para que el daño sea revertido en el menor plazo posible”, se lee.
Añaden que como medida de prevención cerraron las compuertas principales de las bocatomas. Esto ya lo pedía el defensor ambiental Gomero Osorio desde sus redes sociales para que el concentrado de zinc no se disemine en todo el valle.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con la construcción de los teleféricos Independencia-SJL y El Agustino-Santa Anita?
Comunicado de la Municipalidad de Comas sobre derrame de zinc
En esa misma línea, la Municipalidad de Carabayllo alertó a los agricultores a tomar previsiones “con los canales de regadío de sus cultivos para evitar que puedan ser afectados y contaminados”.
Comunidad de Canta afectada por contaminación de río Chillón
No obstante, los criadores de trucha han reportado pérdidas de hasta 35.000 peces. “La empresa tiene que hacerse presente en cada una de las unidades de producción para limpiar las fosas correspondientes a la crianza de las truchas. Tengo una estimación que, en cada unidad de producción, está muriendo un porcentaje superior al 30%”, manifestó a Exitosa Jesús Alberto Navarro, apoderado de la Comunidad Campesina de San Felipe de Cullhuay, zona afectada en Canta.
Asimismo, dijo que la comunidad del lugar es ganadera y que los animales se han visto obligados a tomar el agua contaminada. Por ello, hacen el llamado a la intervención del Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Producción y al Ministerio de Agricultura.
Truchas muertas por contaminación de río Chillón. Foto: captura Exitosa
Sedapal: Derrame de zinc no afectará producción de agua potable
El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima comunicó que tras tomar conocimiento del accidente en Canta, se contactaron con la a Planta de Tratamiento de Agua Potable Chillón. Allí le informaron que el derrame no afecta la producción ni calidad de agua potable con la que se abastece a los distritos de Lima norte. Esto debido a que en esta época del año usan los pozos de agua.
Sedapal
OEFA supervisa cumplimiento de funciones de fiscalización
“En relación al derrame de zinc provocado por la volcadura de un camión en el río Chillón - Canta, el OEFA informa que, en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, viene supervisando el cumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental por parte de las entidades competentes: el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, autoridad fiscalizadora del transporte de residuos peligrosos y la ANA, responsable de monitorear la calidad del agua del río”, señalaron a través de sus redes oficiales.
En 2018 también hubo derrame de zinc en Canta
Esta no es la primera vez que ocurre un caso de volcadura de camión de concentrado de zinc en Canta. En septiembre de 2018, a la altura del kilómetro 21 de la vía Canta – Alpamarca, en el distrito de Huaros, también pasó lo mismo.
En esa ocasión se derramaron 36 toneladas de concentrado de zinc en el río Chillón. Este mineral provenía de la unidad minera Animón, de titularidad de la Compañía Minera Chungar S.A.C. La OEFA fue la que se encargó de supervisar las acciones de contención y limpieza de la zona afectada.