Sociedad

“No podemos vender productos contaminados”: piscigranjas afectadas por contaminación de río Chillón

Pese a que el ministro Montoya afirmó que el zinc no causaba muerte en los peces, pero sí problemas, la realidad lo desmiente. Truchas se han asfixiado con el mineral que ha contaminado el río Chillón.

Población en general espera una reparación ambiental y limpieza del río. Además, piden que la minera Volcán se haga responsable por lo sucedido. Foto: composición LR
Población en general espera una reparación ambiental y limpieza del río. Además, piden que la minera Volcán se haga responsable por lo sucedido. Foto: composición LR

Este lunes 13 de junio, un camión que transportaba más de 35 toneladas de zinc de la minera Volcán cayó al río Chillón en la zona de Culluhuay en Canta. Según Sedapal, esto no afectará al suministro de agua potable; sin embargo, sí ha ocasionado grandes pérdidas a las piscigranjas.

El río Chillón también sirve para regar campos de cultivo y para la ganadería, por lo que ciudadanos que viven por el lugar han visto afectados sus negocios.

“Llegó el agua contaminada para la piscigranja de Puro. ¡Cómo se mueren las truchas!”, se escucha decir a un morador que graba cómo las truchas contaminadas por zinc saltan en el agua turbia, que se ha tornado de color plomo. Estos peces se han asfixiado con el mineral que se ha quedado atorado en sus branquias, lo que ha ocasionado que mueran.

Angel Cayetano, dueño de las piscigranjas Chicrin y Puro, en la zona de Curuhuay, estima una pérdida económica de más de 800.000 soles en truchas, sin sumar gastos de todo el ciclo productivo.

“La trucha tiene un proceso de ciclo de producción de 0 meses hasta 12 a más meses. En la planta tenemos truchas que ya están saliendo a la venta, tenemos truchas más pequeñas. Esto nos ha afectado todo el ciclo de producción anual”, señala a Latina.

Añade que han cancelado todas las ventas, que eran destinadas principalmente a restaurantes campestres del valle.

“No podemos sacar más que nada por un tema sanitario y por no intoxicar a las personas que nos consumen. No podemos vender un producto contaminado como tal, porque el problema va a ser también para ellos con sus clientes, que son los turistas. Indirectamente, van a bajar los turistas, baja el tema de la compra y al final los afectados somos nosotros”, detalla.

Truchas muertas por contaminación de río Chillón. Foto: captura Exitosa

Truchas muertas por contaminación de río Chillón. Foto: captura Exitosa

Del mismo modo, la piscigranja Huaros comunicó que se suspende la venta de truchas hasta nuevo aviso para no afectar la salud de la población.

Negociantes y población en general esperan una reparación ambiental y limpieza del río, además de una reparación por parte de la minera Volcán y la empresa de transporte que les ha generado cuantiosas pérdidas económicas.

Cabe señalar que la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Norte ya abrió investigación preliminar por el presunto delito de contaminación ambiental contra la empresa Wari Service SAC, subcontratista de la compañía minera Volcan, así como contra los que resulten responsables.