Sociedad

Minsa evalúa riesgo de contaminación por consumo de agua tras derrame de zinc en río Chillón

Especialistas monitorean las condiciones físicas y químicas que presenta el agua ante el riesgo de contaminación a ciudadanos por carga de metales nocivos para la salud.

Un equipo del Minsa se encuentra en Canta para evaluar el nivel de contaminación en el río Chillón tras el derrame de zinc. Foto: Andina
Un equipo del Minsa se encuentra en Canta para evaluar el nivel de contaminación en el río Chillón tras el derrame de zinc. Foto: Andina

Luego del derrame de 34 toneladas de concentrado de zinc en las aguas del río Chillón, un equipo del Ministerio de Salud (Minsa) llegó hasta el distrito de Huaros, en la provincia limeña de Canta, para dar seguimiento a las condiciones que presentan las aguas del afluente. Esto debido al riesgo de contaminación entre la población que usa el recurso hídrico.

Las autoridades sanitarias precisaron que buscan prevenir el riesgo a la salud de los pobladores por contacto o consumo de agua con carga de metales pesados nocivos para el organismo.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Como se recuerda, un camión que transportaba concentrado de zinc como carga cayó a la cuenca del río Chillón, en la zona del Culluhuay, en Canta. La contaminación perjudicó directamente a los criaderos de truchas, así como a los ganaderos. No obstante, las personas también podrían ver su salud afectada.

Jorge Escobar Chuquiray, director de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), explicó que los resultados de las evaluaciones del agua determinarán si es factible una posible declaratoria de emergencia sanitaria.

“Dependiendo de la magnitud del evento ambiental, son los resultados de los análisis de agua, identificación del número de familias afectadas y capacidad de respuesta y atención de las IPRESS, las que determinarán la necesidad o no de una emergencia sanitaria después del derrame de zinc”, indicó para Andina.

Minsa brinda recomendaciones sobre el uso de agua del río Chillón

Hasta que se obtengan los resultados del análisis sobre la calidad del agua, la Diresa Lima, la Dirección de Promoción de la Salud, Dirección de Salud Ambiental y la Digerd del Minsa coinciden en las siguientes recomendaciones sobre el uso del recurso, ya sea para consumo humano, pesca y recreación.

  • 1. El agua se debe recolectar y dejar reposar por una hora como mínimo para facilitar su sedimentación.
  • 2. Separar el agua reposada en recipientes pequeños y clorar inmediatamente con una gota de lejía por cada litro.
  • 3. Evitar el uso de agua de río para consumo directo de animales domésticos o ganado, así como para riego de chacras y sembríos.
  • 4. De presentar algún síntoma como dolor de cabeza, náusea o mareos, acudir de emergencia al establecimiento de salud más cercano para su evaluación.
Lo más visto
Lo último
Senamhi sobre los rayos y truenos reportados en Lima: “No se descarta que se puedan repetir”

Senamhi sobre los rayos y truenos reportados en Lima: “No se descarta que se puedan repetir”

LEER MÁS
¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

LEER MÁS
Adrián Villar será recluido en el penal Castro Castro: cumplirá nueve meses de prisión preventiva por muerte de Lizeth Marzano

Adrián Villar será recluido en el penal Castro Castro: cumplirá nueve meses de prisión preventiva por muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Universitario vs San Martín: hora y canal de TV para ver el partido por la última fecha de la Liga Peruana de Vóley 2026

Roxana Crisólogo: “Es un mundo peligroso para las mujeres; yo siento que estoy usando una armadura y mis cuchillos son mis palabras”

Hugo García se defiende de las críticas de trend viral en TikTok: "Cada uno refleja lo que lleva dentro"

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 7 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Adrián Villar será recluido en el penal Castro Castro: cumplirá nueve meses de prisión preventiva por muerte de Lizeth Marzano

Gobierno afirma que solo queda GNV para 6.000 buses de transporte público: no se considera a taxis ni combis

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Américo Zambrano: “Fujimori y Acuña han manejado el país desde la Mesa Directiva”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”