Sociedad

Prohíben comercialización de truchas para consumo humano tras contaminación del río Chillón

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) indicó que no se pueden poner a la venta hasta que no estén los resultados de las pruebas practicadas a estos animales.

Luego de que un camión que transportaba zinc en la carretera de Canta cayera al río Chillón y contaminara el agua, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) informó que la comercialización de truchas de la zona queda totalmente prohibida, ya que puede implicar un riesgo para el consumo humano.

La autoridad pesquera indicó que las muestras que se han recabado son de las fechas 14 y 15 de junio, luego de que los residentes de la zona reportaran el 13 de junio que el agua tenía presencia de este mineral.

“Las muestras obtenidas servirán para el descarte de la presencia de metales pesados, como zinc, plomo, arsénico, mercurio y cadmio, con la finalidad de evaluar el grado de afectación en los centros de producción acuícola y, con ello, asegurar las condiciones de inocuidad para proteger la salud pública”, indicó Sanipes en un comunicado.

La Fiscalía de la Nación ya abrió una investigación por presunto delito de contaminación ambiental contra la empresa Wari Service SAC, subcontratista de la compañía minera Volcan, así como contra los que resulten responsables por el derrame de zinc en el río Chillón.

Por otro lado, los acuicultores se manifestaron indignados con lo sucedido y estimaron que las pérdidas que tendrán ascenderán a más de 800.000 soles. Hasta el momento han cancelado la distribución de todas las ventas de estos animales a los restaurantes locales por temor a que estén contaminados.

“No podemos sacar más que nada por un tema sanitario y por no intoxicar a las personas que nos consumen. No podemos vender un producto contaminado como tal porque el problema va a ser también para ellos con sus clientes, que son los turistas. Indirectamente, van a bajar los turistas, baja el tema de la compra y al final los afectados somos nosotros”, dijo uno de ellos a Latina.