MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Sociedad

Médico Pedro Muñoz presenta su nuevo libro

Aporte. Reconocido endocrinólogo de 88 años está por publicar su investigación titulada “La industria farmacéutica del Perú, ayer y hoy”.

Trabajo. El médico Pedro Muñoz Carbajal es fundador de la Universidad Cayetano Heredia. Foto: difusión
Trabajo. El médico Pedro Muñoz Carbajal es fundador de la Universidad Cayetano Heredia. Foto: difusión
Jesica León

A sus 88 años, el endocrinólogo pediatra Pedro Muñoz Carbajal, uno de los fundadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, sigue produciendo material para las nuevas generaciones de profesionales de la salud. Su último aporte es el libro titulado La industria farmacéutica del Perú, ayer y hoy.

El contenido de esta publicación trata sobre el desarrollo de la industria farmacéutica en el Perú desde la época incaica hasta la actualidad. En los diferentes capítulos hace referencia sobre los curanderos prehispánicos, la industria, las vacunas, los primeros laboratorios médicos nacionales y extranjeros en el país, así como la medicina tradicional y el uso indiscriminado de antibióticos y genéricos.

¿Qué aportes tiene el libro? “Demostrar que esta industria viene progresando desde varios puntos de vista, sobre todo está demostrando que el producto peruano no tiene nada que envidiar al producto importado”, señaló Muñoz Carbajal.

La universidad abrió sus puertas en 1961. Pedro Muñoz fue uno de los pioneros de dicha casa de estudios. Foto: difusión

Refirió que en el país existe una producción importante de laboratorios de productos naturales que también produce alivio de enfermedades; por eso, países como México y Estados Unidos están atentos, por ejemplo, al sacha inchi.

Muñoz destacó que su libro no solo está dirigido para la industria farmacéutica, sino a los médicos en general. “Lo puede leer cualquier persona que quiera saber algo de la industria farmacéutica. Contamos cómo se inició en el Perú: los primeros laboratorios como Maldonado y Sanitas (con la antalgina); así como una serie de laboratorios que aún existen. Luego empezaron a llegar grandes líneas como Bayern y Roche”.

Este libro está casi listo para su impresión, unos cinco laboratorios nacionales van a ser los portadores para que no solo esté al alcance de los médicos, estudiantes de medicina y farmacia, sino también de profesores y cualquier persona que quiera culturizarse.

La clave

Pedro Muñoz también ha publicado el libro “El adolescente peruano”. Él guarda un profundo cariño por la UPCH, que fundó junto a otros docentes sanmarquinos en 1961.