Puente Piedra: cuatro policías eran parte de una banda criminal de traficantes de terrenos
También un suboficial FAP. Junto a ellos cayeron otros 20 civiles en Puente Piedra. Su red criminal usurpaba predios del Estado y los vendían hasta en 60.000 soles.
Fueron preparados para que se hagan cargo exclusivamente de la seguridad ciudadana, pero terminaron actuando al margen de la ley. Cuatro miembros de la Policía Nacional -tres en actividad y uno en retiro- y un suboficial de la FAP fueron capturados en Puente Piedra, por integrar una presunta organización criminal que cobraba cupos, usurpaba y traficaba terrenos del Estado.
Ellos fueron atrapados con otros 20 civiles, tras una denuncia realizada por vecinos de la asociación de vivienda de interés social Raúl Reto Pérez, ubicada en Zapallal. Los integrantes de esta red dijeron ser los nuevos dirigentes con el fin de usurpar los terrenos.
Estos sujetos se apoderaban de terrenos en la zona norte de Lima y vendían los lotes pequeños a 4.500 soles, los intermedios a 35.000 y los comerciales a 60.000 soles, explicó el coronel PNP, Juan Mundaca.
Banda de usurpadores
Once personas fueron detenidas en el lugar: el suboficial de tercera PNP Jonel Miranda Bardales tenía una pistola Glock. Con él cayeron el suboficial de segunda PNP Raúl Capristano Gutarra y el suboficial de primera Hugo Pariona Chilcón, quienes prestan servicio en la comisaría de Mi Perú.
También fue detenido el suboficial de la Fuerza Aérea del Perú Giancarlos Bazán Sosa con dos pistolas Glock y Taurus.
Traficantes de terrenos
PUEDES VER: Detrás de los huacos eróticos: lo que se esconde tras la gestión de las esculturas de Moche
Con ellos fueron arrestados Wilder Melgarejo Suárez, Tubal Sarmiento Zevallos, Jorge Florián Cruzado, Julio Sosa Llactahuamán, Dany Gonzales Hernández, Ciro Hernández Carbajal y el venezolano Filemon Enrique López Tovar.
Asimismo Kerwin Eguiluz Rojas con una pistola y el suboficial de segunda PNP (r) Erick García Ramos con otra pistola. También Rufino Villavicencio Ayala, Limber Reyes Nieto, Tiver Reyes Timoteo, Artemio Meza Fonseca y el colombiano Frank Alexander Parra Ibañez.
Además de Juvel Castillo, Walter Bances, Pascual Carmen, José Rivera, Cristhian Alegría y Jose Terrones Alarcón, quienes realizaban trabajos de aplanamiento del terreno.
Según la PNP, los 25 integrantes de la banda criminal atemorizaban a moradores de la asociación de vivienda ‘Raúl Reto Pérez’ y del asentamiento humano 6 de Abril, a quienes solicitaban diversos cupos.
Más de 100 investigados
“Si hay policías corruptos, serán tratados como delincuentes”, advirtió el exministro del Interior, Alfonso Chávarry.
Y es que desde hace seis meses son más de 100 los oficiales y subalternos que son investigados por Inspectoría General de la PNP por faltas y delitos graves, según revelaron fuentes.
Entre ellos están tres policías detenidos en Huancayo por tráfico ilícito de droga, así como una mafia de efectivos que benefició a transportistas informales, 16 policías de Puno que integraban la red ‘Los Operadores Transcovid’ y 9 oficiales y 6 suboficiales investigados por las presuntas irregularidades en el manejo y distribución de raciones fantasma en Arequipa.
Asimismo, están en la mira los policías de la red ‘Los Pulpos de Tacna’ y cuatro detectives de la Divincri de San Juan de Lurigancho que secuestraron a la dirigente de una empresa de transportes para secuestrarla y obligarla a retirar 5 mil soles de un banco. No debe haber malos elementos en la PNP.
Claves
A los detenidos se les incautó seis armas de fuego, 17 celulares, cuatro vehículos, municiones y planos de las zonas usurpadas. Cuando las fuerzas del orden revisaron uno de los vehículos encontraron una pistola. Ahí se inició un enfrentamiento, que fue bien controlado por los policías a cargo del operativo.