Sociedad

Advierten irregularidades en la compra del filtro para la remoción de arsénico de agua en Pacora

Lambayeque. La Contraloría detectó que Epsel orientó el proceso a una marca, realizó 3 convocatorias y paralizó el servicio de agua potable. Además, identificó responsabilidad en 5 servidores y funcionarios.

La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la contratación de medio en el filtro de remoción de arsénico de agua para el consumo humano de la población del distrito de Pacora, que realizó la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel). Este hecho causó el desabastecimiento del recurso hídrico y un perjuicio económico de S/ 50.723, por lo que se identificó responsabilidad penal, civil y administrativas en funcionarios y miembros del comité de selección.

Con el Informe de Control Específico n.° 006-2022, la entidad determinó que la EPS convocó a un procedimiento de elección orientado a la marca Ferrolox. Fue en este contexto que se presentó una sola oferta, la cual no fue admitida por Epsel a pesar de cumplir con los requisitos, lo que motivó que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) emita un dictamen y anule el trámite.

En tanto, en la segunda convocatoria, OSCE advirtió que la empresa había orientado el proceso a una marca sin sustento técnico, por lo que volvió invalidarse. En la tercera llamada, la jefatura de la zonal Lambayeque persistió con las características orientadas a la firma mencionada, lo que motivó que la subgerencia de Logística observara y solicitara su modificación. Esto ocasionó retrasos en la contratación del bien y, a su vez la paralización del servicio de agua potable por red.

Contraloría

La Contraloría detectó irregularidades cometidas en cuatro años en Epsel. Foto; La República

Gastos y responsabilidades

El equipo auditor precisó que esta situación desencadenó que la EPS use cisternas para la distribución del líquido elemento y, por ende, el consumo de combustible por S/ 50. 722, lo cual constituye un perjuicio económico.

Además, identificó responsabilidad penal, civil y administrativa en la subgerenta de Logística, María Bernabé Carrillo; jefe de Asesoría Legal, Giovanni Milla; presidente del comité de selección, Miguel Fanzo; y el primer y segundo miembro de dicho grupo, José Rivera y Roberto Castro, respectivamente.