Aún hay stock de medicina oncológica en Iren-Arequipa
El director de este establecimiento, Jesús Rivera, negó desabastecimiento. Admitió que hay un retraso con los envíos que realiza el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Cenares.
Arequipa. El tratamiento de cáncer demanda 22 medicamentos. El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur), dispone aún de stock para dos meses más. Por ello, el director de este establecimiento, Jesús Rivera, negó desabastecimiento. Sin embargo, admitió que hay un retraso con los envíos que realiza el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares). Eso originó que, en algunos casos, las cantidades sean insuficientes para el tratamiento de dos pacientes pediátricos que esperan más dosis de citarabina para la quimioterapia.
Rivera sostuvo que los dos menores son los únicos pacientes del Iren Sur, cuya curación quedó en suspenso por la falta de fármacos. Indicó que, por el estadío de sus neoplasias, los menores requieren concentraciones altas. Informó que tras reunión con Cenares, en 72 horas, deben llegar los compuestos para que la próxima semana inicien quimioterapias de estos pequeños.
No obstante, Rivera reconoció que el retraso del tratamiento puede afectar el pronóstico favorable de un paciente oncológico.
Contingencia
Para resolver la escasez de fármacos, Rivera señaló que el jueves 17 de febrero se firmó una resolución para que el nosocomio compre 12 fármacos por 206.000 soles, cantidad para tres meses. Los otros 10 medicamentos debe suministrarlo Cenares. Rivera añadió que la adquisición asegurará la continuidad del tratamiento de 55 menores del nosocomio. Rivera dijo que la escasez de medicamentos oncológicos se debe a un desabastecimiento mundial por menor producción.