Arequipa: 22 fármacos en Iren Sur solo tienen disponibilidad para dos meses más
Director de nosocomio señaló la que situación debe subsanarse en los próximos días. Refirió que un retraso del tratamiento contra el cáncer puede afectar probabilidad de recuperación de pacientes.
Arequipa. El director del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur), Jesús Rivera, informó que la disponibilidad de 22 medicamentos contra el cáncer durará solo dos meses más. El galeno calificó la situación como un substock, aunque negó que haya desabastecimiento.
En conferencia de prensa, Rivera sostuvo que habría desabastecimiento cuando la existencia en almacenes sea igual a cero. Sin embargo, aceptó que hay un retraso con los envíos que realiza el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), lo que ocasiona que las cantidades existentes sean insuficientes para algunos tratamientos, como de dos pacientes pediátricos que esperan más dosis de citarabina para su quimioterapia.
Rivera sostuvo que los dos menores son los únicos pacientes del Iren Sur cuyo tratamiento quedó en suspenso por la falta de fármacos. Indicó que, por el estadío de sus neoplasias, los menores requieren concentraciones de medicamento más alta que la disponible. Informó que tras reunión con el Cenares, en 72 horas deben llegar los compuestos para que la próxima semana inicien las quimioterapias de los pequeños pacientes.
No obstante, Rivera reconoció que el retraso del tratamiento puede afectar el pronóstico favorable de un paciente oncológico. “El postergar un día el tratamiento influye en esa probabilidad de recuperación o supervivencia”, declaró.
Contingencia
Para resolver la escasez de fármacos, Rivera señaló que el jueves 17 de febrero se firmó una resolución para que el nosocomio compre 12 fármacos, por un valor de 206.000 soles. La cantidad debe abastecer al hospital por otros tres meses. Mientras que los otros 10 medicamentos restantes de la lista en substock deben ser suministrados por Cenares.
El director del Iren Sur sostuvo que desde la entidad central le aseguraron que las compras deben regularizarse pronto.
Rivera añadió que la adquisición asegurará la continuidad del tratamiento de 55 menores del nosocomio. Al mes, 128 pacientes pediátricos acuden a consulta externa en el Iren Sur.
Causas de escasez
Rivera dijo que desde el Cenares le informaron que la falta de medicamentos oncológicos se debe a una desabastecimiento mundial por menor producción, debido a que los países de primer mundo acapararon la mayoría de lotes. Esto genera un cadena de déficit y ocasiona que en otros hospitales y clínicas particulares tampoco hayan los fármacos.
Rivera reveló que personas de otros nosocomios llegan al Iren Sur por estos compuestos. Dijo que los medicamentos en substock serán priorizados para pacientes del Iren Sur.