Tumbes: Ministerio de Salud y gobierno regional implementarán tercer centro de salud mental
Nuevo servicio contará con un médico psiquiatra y servicios especializados. Estará ubicado en el distrito de Corrales y beneficiará a 67.000 pobladores.
Un tercer centro de salud mental comunitario instalará el Gobierno Regional de Tumbes y el Ministerio de Salud, a través de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Mental de la Dirección Regional de Salud (Diresa). Este recinto estará ubicado en el distrito de Corrales, provincia y región Tumbes.
El gobernador regional de Tumbes, José Antonio Alemán Infante, sostuvo que este nuevo servicio de Salud Mental Comunitaria es un establecimiento de salud categoría I-3 especializado, que contará con médico psiquiatra y servicios especializados para niños/as, adolescentes, adultos y adultos mayores, así como servicios especializados en adicciones y participación social y comunitaria.
“Estamos comprometidos con fortalecer la atención de la salud mental, y este tercer establecimiento realizará actividades para la atención ambulatoria especializada de personas con trastornos mentales o problemas psicosociales. Asimismo, buscamos el fortalecimiento técnico de los establecimientos de salud del primer nivel de atención y la activación de la red social y comunitaria de su jurisdicción”, sostuvo en diálogo con la prensa.
Por su parte, el director regional de Salud, Rommell Gonzáles Seminario, refirió que con el proyecto se beneficiarán alrededor de 67.000 habitantes de las jurisdicciones de Corrales, San Jacinto, Rica Playa, Vaquería, Casa Blanqueada, Oidor, Capital Hoyle, Malval, San Isidro, La Cruz, Zorritos, Grau, Bocapán, Acapulco, Cancas, Barrancos, Pajaritos, Cañaveral, La Choza y Trigal.
Las autoridades regionales agradecieron al alcalde distrital de Corrales, Hugo Pérez Dios, y a su plana de regidores por la apertura y predisposición para ceder en uso un local estratégicamente ubicado para la puesta en marcha de este establecimiento.
La Dirección Regional de Salud recuerda que, debido al contexto de la COVID-19 y ante la tercera ola del coronavirus, la población en general desencadenó consecuencias relacionadas a problemas de salud mental como: depresión, ansiedad, psicosis, esquizofrenia, consumo de alcohol, violencia familiar, conducta suicida y maltrato infantil.
Alcalde de Corrales y autoridades de salud de región Tumbes
“Todo esto ha alterado el funcionamiento integral de los grupos más vulnerables, por ello es necesario garantizar el acceso a servicios de salud mental especializados en jurisdicciones donde hay una alta demanda de casos reportados, como lo es el distrito de Corrales y la provincia de Contralmirante Villar”, precisó Gonzales Seminario.
Cabe indicar que la región Tumbes tiene en funcionamiento los centros de salud mental comunitarios Silvia Conde Sosa de Campo Amor, en la provincia de Zarumilla, y Virgen del Cisne, en la provincia de Tumbes.