Sociedad

Hallan armas y documentación senderista en Huancavelica

Remanentes. Agentes de la Dircote y del Ejército encontraron una ‘reserva’ de la columna del camarada ‘Antonio’. Planeaban atacar a policías y militares a fines de año.

Material. Las armas, explosivos, municiones y documentos fueron trasladados a Ayacucho. Foto: difusión
Material. Las armas, explosivos, municiones y documentos fueron trasladados a Ayacucho. Foto: difusión

Explosivos de uso militar, armas de fuego, dinamita, municiones, productos no perecibles y documentos de la fuerza principal de la columna senderista del camarada ‘Antonio’ fueron hallados en una ‘reserva’ o ‘caleta’ de la organización terrorista Sendero Luminoso que opera en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Según las investigaciones preliminares, el arsenal iba a ser utilizado para atacar antes de fin de año a un convoy de las fuerzas del orden que persiguen a estos remanentes senderistas.

TE RECOMENDAMOS

CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA

La operación ‘Vichilo II 2021′ fue ejecutada por personal de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y del Ejército en una zona agreste ubicada a una hora y media de camino a pie de la vía de penetración Pachamarca, Chinchihuasi, en la provincia de Churcampa, región Huancavelica.

Pertrechos militares

El jefe de la Dircote, general Oscar Arriola, informó que se encontró dos pistolas, una Browning y otra sin marca; así como cacerinas para ese tipo de armas y para fusil Galil. También se halló 148 cartuchos de dinamita y 200 metros de cordón detonante.

A las fuerzas del orden les llamó la atención el hallazgo de 13 granadas de guerra de 40 milímetros (‘pepas’), 14 granadas tipo piñas y 8 granadas de guerra para fusil de 60 milímetros. Todo este material es de alto poder destructivo.

En esta ‘caleta’ también se encontró 825 municiones para fusil AKM, FAL, G-3 y Galil; así como propaganda, volantes y documentos de carácter terrorista de gran importancia para las investigaciones. Las fuerzas armadas y policiales confiscaron, asimismo, dos polos con el nombre bordado de ‘Antonio’.

'Caleta'. Reserva de pertrechos estaba en una zona agreste. Foto: difusión

Sendero Luminoso, PNP.

Fuentes de la Dircote aseguraron que las columnas terroristas capitalizan diversas áreas geográficas de la cuenca del Vraem para utilizarlas como zonas de acción y de operaciones.

Por su característica geográfica (cuevas, cerros empinados propios de la sierra y selva), en esas zonas se acopian o depositan el material logístico para realizar incursiones armadas o atacar a las fuerzas del orden que operan en el Vraem.

Claves

indicios. Los documentos hallados podrían permitir ubicar a Víctor Quispe Palomino, cabecilla del Militarizado Partido Comunista del Perú.

Base. Los remanentes que dejaron esa ‘caleta’ operaban en Pucacolpa, Pampas y Churcampa.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente