Piura: cámaras de videovigilancia se encuentran inoperativas en seis municipalidades
Un grupo de auditores ejecutó visitas de control en municipalidades con la participación de monitores ciudadanos.
Piura. A pesar del alto índice delincuencial en la región, la Contraloría General identificó fallas en el funcionamiento de videocámaras de seguridad en seis municipalidades de la región, lo cual fue criticado por la ciudadanía, ya que no aporta a la seguridad ciudadana. Es decir, se podría seguir delinquiendo sin que los responsables sean reconocidos por estos equipos de vigilancia.
Según la Contraloría, se detectó que un total de 124 cámaras de videovigilancia distribuidas en seis localidades de la región no funcionan, por lo que se recomendó a las municipalidades adoptar acciones para no afectar el monitoreo permanente del sistema de seguridad ciudadana en estas localidades.
Las municipalidades tienen un plazo de 10 días hábiles para remitir su plan de acción al Órgano de Control Institucional. Foto: Contraloría
PUEDES VER: Piura: tráiler se incendió en avenida de Castilla
Se trata de las comunas de Sechura, Talara, Piura, Paita, Sullana y Bellavista (Sullana). Tras constatar el desperfecto de estos aparatos, los alcaldes recibieron los informes de control respectivos de manera oportuna y se les otorgó un plazo de 10 días hábiles para que remitan su plan de acción al Órgano de Control Institucional.
De acuerdo con el Informe de Visita de Control n.° 20205-2021, las ocho cámaras con las que cuenta la Municipalidad Provincial de Sechura no funcionaban desde hace más de cuatro meses debido a una falla técnica en el sistema. Además, se evidenció que el espacio donde debería efectuarse el monitoreo es reducido.
En la provincia Talara, de las dieciocho instaladas solo funcionaba una cámara. Si bien dicho equipo cumplía con almacenar la grabación en el plazo mínimo establecido en la norma (45 días), el resto de equipos estaba inoperativo, de acuerdo con el Informe de Visita de Control n° 20209-2021-CG/PC-SVC.
Respecto del distrito de Bellavista (Sullana), solo siete de 30 de estos equipos estaban en funcionamiento y solo tenían un registro de 31 días de grabación de los vídeos, por lo que tampoco cumplía con el tiempo mínimo.
En el caso de la provincia de Piura, se verificó que 44 de 103 cámaras no estaban operativas. En el caso de la municipalidad de Paita no funcionaban 20 de 67 de estos equipos. Y en Sullana, un total de 12 cámaras presentaban fallas, de 54 instaladas.