Sociedad

Piura: lanzan plataforma web para facilitar comercialización de artesanías locales

El catalogo virtual muestra ya el trabajo de 40 maestros locales. Para el próximo año se espera mostrar el trabajo de 1.000 artesanos de la región.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo en Piura lanzó la plataforma virtual Amany, que busca promocionar los productos de maestros artesanos que se desempeñan en la joyería, cerámica o textilería en nuevos mercados a nivel nacional e internacional.

Asimismo, durante una conferencia de prensa realizada este miércoles 17 de noviembre, se puntualizó que también se prevé impulsar la formalidad en este sector, ya que será requisito para tener acceso a la nueva plataforma.

“Si bien es cierto que la artesanía de la región es reconocida a nivel nacional, contamos con más de 7.000 artesanos en la región, cuando se cerró todo por la pandemia del COVID-19 las ventas artesanales cayeron. No se estaba preparado para un cierre tan brusco”, explicó Miguel Alzamora, director regional de Comercio Exterior y Turismo.

En esa línea, añadió que la plataforma tiene como objetivo acercar el arte local a los turistas, “Implementar estos mercados digitales nos permitirá no solo esperar que el turista venga, sino también ir hacia ellos”, apuntó el funcionario. Asimismo, apuntó que el ministerio de Comercio Exterior y Turismo difundirá la plataforma y la hará parte de distintos eventos internacionales.

Ceramistas piura

Los turistas podrán aprender técnicas de cerámica. Foto: Gianina Prieto

A la fecha, son 40 los artesanos que forman parte del catálogo virtual. Alzamora explicó que este primer grupo ya había tenido un acercamiento a las ventas a través de otras plataformas virtuales. Por otro lado, más de 30 creadores de cinco asociaciones locales reciben formación en cuanto a herramientas digitales.

“Para el próximo año esperamos ampliar el catalogo y contar con mil artesanos de 25 asociaciones de Piura”, finalizó.

El dato

Cabe señalar que Amany es un catálogo donde los interesados en artesanías pueden acceder a la historia del artesano, sus productos y el costo de estos, así como un número de contacto. El director regional añadió que se planea convertir la plataforma en un mercado digital.