Contraloría detecta que cámaras de vigilancia no funcionan en ciudades de Áncash
Informe de control reveló que municipios de Huaraz, Independencia y Carhuaz no cumplen con logística para garantizar seguridad ciudadana.
Un informe de la Contraloría General de la República reveló que existen 14 cámaras de vigilancia inoperativas en las municipalidades de Huaraz, Independencia y Carhuaz, en la región Áncash.
Observaciones
De acuerdo a la entidad de control, cuatro cámaras de vigilancia de la comuna provincial de Huaraz están malogradas en vías y espacios públicas. Uno de los equipos no funciona desde el mes de julio debido a un corte de fluido eléctrico, mientras que otra de las cámaras no funciona desde inicios de 2021.
Una situación similar ocurre en la municipalidad provincial de Carhuaz, donde cinco cámaras de seguridad se encuentran sin funcionar desde octubre de 2019, afectando el trabajo de seguridad ciudadana y la tranquilidad pública. A pesar de esta situación, las autoridades no elaboraron ningún informe de inoperatividad ni requerimiento de mantenimiento.
De igual forma, en la municipalidad distrital de Independencia se verificó que de las 49 cámaras de videovigilancia, cinco se encuentran sin funcionar desde hace cuatro meses. Además, otros cuatro equipos no funcionan por la falta de repuestos, mientras que otros tienen problemas con el suministro eléctrico.
Estos informes fueron emitidos por la Gerencia de Control Social y Denuncias de la Contraloría, los cuales fueron notificados a los alcaldes de los municipios mencionados para que adopten las medidas necesarias que garanticen el funcionamiento de las cámaras de videovigilancia y con ello se contribuya a garantizar la seguridad ciudadana en sus respectivas jurisdicciones.