Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Cajamarca con 10 camas UCI para atender a niños y adolescentes ante eventual tercera ola

El Laboratorio Regional señaló que dichos equipos clínicos funcionan en el Hospital Regional y Hospital de Jaén. Afirmó que se gestiona ante el Minsa el aumento de la capacidad de respuesta hospitalaria.

Jorge Bazán resaltó la importancia de mejorar el sistema hospitalario para atender a menores de edad. Foto: El Búho
Jorge Bazán resaltó la importancia de mejorar el sistema hospitalario para atender a menores de edad. Foto: El Búho

El jefe del Laboratorio Regional de Cajamarca, Jorge Bazán, remarcó que se cuenta con cinco camas UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal) y cinco camas UCI pediátricas para afrontar la tercera ola del nuevo coronavirus y sus variantes.

El especialista resaltó la importancia de contar camas UCIN para recién nacidos de cero a 26 días y camas pediátricas para menores de hasta 14 años en el Hospital Regional y Hospital de Jaén.

“A la fecha no tenemos pacientes en dichos servicios, es decir, hay disponibilidad de equipos para atender a niños y adolescentes con cuadros graves de COVID-19; sin embargo, es necesario contar con más implementos clínicos”, manifestó a La República.

Bazán enfatizó que el trabajo epidemiológico continúa en la zona urbana y rural a fin de controlar los contagios, debido a la presencia de las diferentes variantes: Lambda, que prevalece, Mu, Gamma y Delta.

“Existe el riesgo de que la Delta afecte a menores de edad y jóvenes. Entonces, es necesario ejecutar criterios epidemiológicos y el diagnóstico oportuno de los pacientes”, recalcó.

Se necesitan 100 camas UCI

En ese contexto, manifestó que se refuerza el plan regional de contingencia, que implica gestionar ante el Ministerio de Salud (Minsa), los recursos financieros para mejorar la capacidad de respuesta hospitalaria para atender a los pacientes de los diferentes grupos etarios.

Indicó que hay 63 camas UCI operativas y cinco camas más en proceso de implementación. Sin embargo, precisó que se requieren 100 camas a fin de que haya un soporte en la atención de pacientes críticos.

“Todo resulta insuficiente en pandemia, es por eso que las autoridades regionales toman acciones a fin de fortalecer el sistema de salud para la atención oportuna de niños, jóvenes y adultos”, expresó.

Periodista egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Chiclayo (UDCH). Redactora de la sección Sociedad de La República y con interés en temas políticos.