Hospitales podrían quedar desabastecidos de oxígeno por bloqueo de vías
Según el gerente general de Linde, empresa encargada de producir oxígeno medicinal, personas podrían morir por falta de este elemento.
A través de Canal N, Julio Cáceres, gerente general de Linde, indicó que 121 hospitales se verían afectados por el paro agrario: 68 en la zona sur y 53 en la zona norte, entre los que encuentran nosocomios del Minsa y EsSalud.
Asimismo, reiteró que la situación es crítica debido a que los hospitales de Chincha y Cañete quedarían desabastecidos por completo al no llegar las cisternas.
“La situación que vivimos es crítica. Si el bloqueo de carreteras no se levanta, los hospitales de Cañete y Chincha se van a quedar sin oxígeno. Cinco cisternas se encuentran varadas en las carreteras tanto para el norte como para el sur del país”, dijo a Canal N.
En esa línea, Cáceres manifestó que ya se han puesto de acuerdo con la PCM y el Ministerio de Salud para intentar llegar a un acuerdo con los agricultores y ver la forma de poder ingresar los balones con este elemento.
“Nos hemos puesto de acuerdo con la PCM, el Minsa y con el coronel a cargo de las carreteras, pero nos han manifestado que la situación es compleja. Por eso exhorto a la población a llegar a un acuerdo para poder salvarle la vida a los pacientes que requieren oxígeno”, resaltó.
Finalmente, señaló que las cisternas que transportan los balones de oxígeno son altamente peligrosos y requieren pasar por una carretera asfaltada para evitar poner en riesgo la vida de la persona que conduce el vehículo, de los usuarios de los buses interprovinciales y de los mismos agricultores que reclaman mejoras en sus derechos laborales.
Newsletter COVID-19 en Perú de La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.