Sociedad

Hay descenso en las cifras, pero sigue el riesgo por camas UCI

Cuidado. En estos días se han reactivado las áreas que atienden otros males y ha vuelto el déficit de camas UCI. Médicos intensivistas plantean elegir 2 o 3 hospitales de Lima solo para COVID-19. Defensoría dice que hay regiones con poca disponibilidad en áreas críticas.

Los pacientes graves por el nuevo coronavirus aún tienen dificultades para ser atendidos en los hospitales de Lima Metropolitana. Este es el caso de la señora Silvana Valle Aquino, de 70 años, quien fue atendida rápidamente por la ambulancia, pero tuvo que esperar cinco días para la habilitación de una cama UCI en el hospital Dos de Mayo. Recién el último sábado se liberó una y pudo recibir atención.

“Mi tía está con respirador artificial. Estamos esperando solo un milagro”, dice su sobrino Miguel mientras espera en la zona de emergencia de este nosocomio. La señora Silvana sufre de hipertensión y sus posibilidades de vivir se agotan, pues el Covid-19 ha atacado los pulmones.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Así, varias familias sufren por las consecuencias del mortal virus. Si bien hay menos riesgo que los pacientes lleguen a UCI debido al descenso de casos y más detección, aún hay menos camas en algunas regiones.

Urge nueva estrategia

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, explicó que cada vez más los otros servicios de salud se están reactivando para la atención de pacientes de otras enfermedades. De esa manera, dichos servicios como cirugía y medicina interna, recuperación, emergencia y hospitalización están recuperando las camas UCI que cedieron para la atención de pacientes graves de Covid-19. “UCI sigue todavía con casos Covid-19, pero con menos camas”.

En ese sentido, pidió al Ministerio de Salud (Minsa) plantear una estrategia de manejo de los hospitales exclusivos para la atención de la pandemia. Por ejemplo, sugirió que en Lima no sean todos los hospitales que reciban pacientes Covid-19, sino dos o tres específicos que sean solo para estos casos.

“Si voy a tener un hospital que atienda Covid y no Covid, en el cual el flujo de pacientes es menor, siempre va a haber una necesidad de tener medidas de bioseguridad y las camas para pacientes no Covid se van a reducir”, destacó Valverde.

En tanto, Alicia Abanto, adjunta de la Defensoría del Pueblo, señaló que hay una leve mejoría en las últimas 4 semanas en las cifras nacionales, pero hay varias regiones con menos disponibilidad de camas UCI, como es el caso de Ucayali (1), Moquegua (2), Amazonas (3), Tumbes (3), Cusco y Lima Provincias (4).

Esto también afecta a instituciones mejor preparadas como EsSalud. “Si eres asegurado de EsSalud, no había cama esta última semana en Amazonas, Cajamarca, Callao, Lambayeque y en Lima Metropolitana y Lima Provincias”, precisó.

Abanto pidió que, así como hemos mejorado en cuatro semanas rápidamente, podemos volver a la zona crítica. “No estamos lejos de una situación adversa”. En ese sentido, pidió que haya un esfuerzo sostenido de la población y autoridades en las medidas de prevención.

En tanto, Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico, explicó que el enfoque no solo es pensar en Covid-19 sino también en atender los otros males como cáncer, hipertensión, daño renal, diabetes, TBC, VIH, que han estado descuidados.

"La atención primaria y hospitales tienen que ir reabriendo para esas enfermedades crónicas y no crónicas. Y lo otro es ir pensando en no bajar la guardia porque el rebrote puede venir fácilmente en Lima, ya que solo el 25% se ha contagiado.

Indicó que mientras existan susceptibles al Covid-19 hay posibilidad de una segunda ola. “La vacuna no va a llegar en enero, la única medida para evitar el coronavirus es el uso de la mascarilla y la higiene. Hay que insistir en que la población no baje la guardia”.

Sin embargo, ayer, en el primer domingo sin restricciones, se vio aglomeraciones en algunos paraderos, en la Costa Verde y en algunos barrios.

Si bien fue positivo ver que en algunos distritos acomodados de Lima hubo una mayor cantidad de bicicletas por las vías libres, se pudo observar también que no se respetó el distanciamiento ni el uso de mascarillas. Eso es lo que se debe evitar para que no haya más contagios.

Pero ¿cómo van los indicadores del Covid-19? Según Rodrigo Parra, ingeniero electrónico de la PUCP, independientemente de los casos de contagio del Covid-19 que se reporta a diario, hay una baja en el número de fallecidos reportados por el Minsa y el Sinadef, también de los hospitalizados y pacientes en UCI. “En defunciones estamos en descenso hace dos meses. UCI tiene un mes en descenso lento, pero constante. En cuanto a hospitalizaciones, también está descendiendo hace más de un mes”.

Sin embargo, hay un leve ascenso de casos de contagio en La Libertad, Moquegua, Tumbes, Lambayeque y Huánuco.

Víctor Vargas, investigador del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército, resaltó que en los últimos 5 días hay un descenso sostenido de la positividad de casos Covid-19 con respecto a las pruebas.

También hay una reducción en el número de fallecidos. El sábado fue de 86, la cifra más baja en las últimas semanas, pues antes se tenía más de 100 fallecidos de Covid-19 por día.

Desde Junín, el presidente Martín Vizcarra pidió no perder el tiempo, e instó a las autoridades a continuar en la lucha contra el coronavirus y ejecutar proyectos de desarrollo.

Claves

Ciro Maguiña recordó que los muertos han ido bajando hace un mes y eso significa que la gente acude más temprano a los hospitales y hay oxígeno en las regiones.

Medidas como las cuarentenas focalizadas, los cercos comunitarios, el uso de medicamentos en primer nivel, la estrategia Tayta y más acceso al oxígeno han atenuado los casos de hospitalizados y UCI.

El dato

Hospitales, como el de Ate y el Dos de Mayo, siguen teniendo a familias en las puertas del área de emergencia. Ya no es como antes, pero eso puede complicarse si todos se confían.

Infografía número de camas en hospitales

Infografía número de camas en hospitales

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS
DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

LEER MÁS
Temblor HOY, 30 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Temblor HOY, 30 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS
Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Científicos diseñaron un aluminio 5 veces más resistente, más liviano y que tolera temperaturas extremas

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Sociedad

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Chorrillos endurece medidas por Año Nuevo y prohíbe acampar en sus playas: fija multas de S/2.800

Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026