Sociedad

Zamora: Se habilitarán camas para pacientes con COVID-19 en el Centro de Convenciones de Lima

En caso la demanda de pacientes infectados se sobrepase en los hospitales, se optará por otros espacios adecuados.

Centro de Convenciones de Lima. Créditos: La República.
Centro de Convenciones de Lima. Créditos: La República.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó que se habilitarán camas para los pacientes con coronavirus en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja. Esta opción se dará si la capacidad de los hospitales se desborda y la demanda de infectados continúa.

Este anuncio lo dio tras visibilizar la problemática en los nosocomios en las regiones de Perú. “Hoy tenemos una gran demanda de pacientes COVID-19, por eso se están haciendo adecuaciones en los hospitales, ampliando espacios, ganando camas, utilizando inmuebles que antes no podían ser vistos como hospitales, como la Villa Panamericana, y estamos pensando ampliar en otras áreas cerca de 500 camas”, dijo.

Por ello, adelantó que el Centro de Convenciones de Lima sería una opción. “Tiene dos pisos planos, largos, en donde vamos a acondicionar camas para utilizarlas si es que la demanda desborda la capacidad instalada en los hospitales”, señaló en TV Perú.

Además, indicó que la lucha contra la pandemia del coronavirus debería ser en conjunto y no desunidos. “El Ministerio de Salud por un lado, la Seguridad Social por el otro, sálvese quien pueda, no”, mencionó.

Ante la situación; el Minsa, EsSalud, sanidad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y clínicas apoyaron la iniciativa del Comando COVID-19 con la estrategia “La salud nos une”.

Comando COVID-19. Créditos: La República.

Comando COVID-19. Créditos: La República.

Acerca de las camas UCI señaló que el objetivo es llegar a las 1.000 a nivel nacional, así que están preparando estrategias como: comprar, reparar, aceptar donaciones y adaptar (nuevas tecnologías). “En este momento tenemos 615 UCI para COVID-19, reportadas por los mismos sistemas. En todas hay intensivistas o personas entrenadas en cuidados intensivos”, expresó.