Anciano vive en su tico tras quedar atrapado en Arequipa por estado de emergencia | VIDEO
Pedro Cueva de 70 años llegó a Arequipa hace dos semanas procedente de El Pedregal para una cita médica, cuando la orden de inmovilización lo sorprendió. Duerme y pasa todos los días en su tico, su único hogar en estos días de cuarentena.
La orden de inmovilización en todo el país decretado por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus, ha ocasionado que cientos de personas no hayan podido retornar a tiempo a su ciudad de origen.
Este es el caso de Pedro Cueva, un adulto mayor de 70 años que lleva 15 días varado en la ciudad de Arequipa con la esperanza de retornar a Majes – El Pedregal, localidad que pertenece a la provincia de Caylloma, dentro de la misma región arequipeña.
El humilde señor llegó hace más de dos semanas a Arequipa para una cita médica que tenía programada en EsSalud. Según detalló, años atrás fue operado de la columna vertebral, por lo que cada cierto tiempo debe acudir a un chequeo. Sin embargo, la orden de inmovilización decretada por el Estado lo sorprendió y lo obligó a quedarse en Arequipa.
Su historia se pudo conocer a través de una transmisión de RPP. Pedro se encuentra solo en la ciudad, llegó manejando su tico que se ha convertido en estos días en su hogar. El adulto mayor duerme y permanece todas las horas del día en su vehículo. “Aquí estoy cumpliendo mi cuarentena como mandó el presidente”, dice con una ligera sonrisa.
El poco dinero que trajo en sus bolsillos ya lo gastó. Cuenta que todos los días se alimentaba de pan y galletas que compraba en las tiendas. Tampoco puede recursearse haciendo taxi, porque los ticos están prohibidos de realizar este servicio en Arequipa.
Lo único que pide este hombre, es que las autoridades policiales y de la Región, puedan darle un permiso especial para poder retornar a su ciudad en Majes, la misma que se encuentra a menos de dos horas de distancia. En ocasiones anteriores ha intentado salir de Arequipa, pero la Policía lo ha retenido.
Cuenta que extraña a su esposa y a sus tres hijos y que, estando en Majes, al menos recibiría la porción que le dan en el programa Vaso de Leche y una canasta que distribuirá el municipio.
En cambio en la ciudad de Arequipa, sobrevive con lo que puede padeciendo frío y la lluvia que se registra algunas tardes.
PUEDES VER: Arequipa: Intervienen a personas de escasos recursos que querían recibir canastas [VIDEO]
Regresó a su ciudad
Pedro permanecía hasta las 13:00 horas en la avenida Obrera en el distrito de Alto Selva Alegre. Al cierre de esta nota, las autoridades policiales le dieron un salvoconducto con el cual pudo retornar a su ciudad de origen.