Cusco: Juez amplía prisión para Edwin Licona por otros 15 meses
Decisión. Magistrado consideró que investigación por delitos de corrupción peligraría si saliera en libertad.
José Salcedo.
El exgobernador regional de Cusco, Edwin Licona Licona, continuará en la cárcel y será investigado por un nuevo delito.
El titular del Octavo Juzgado de Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Carlos Román Gil, prolongó el plazo de la prisión preventiva en su contra por otros 15 meses. Inicialmente la medida fue dictada el 6 de julio de 2015 por 8 meses. El plazo vencía ayer. Esta vez el tiempo de carcelería va hasta el 5 de junio de 2021.
Licona es investigado por los presuntos delitos de colusión simple, negociación incompatible, cohecho pasivo propio y omisión de funciones. Ahora también se le atribuye el delito de colusión agravada.
En diciembre de 2015, cuando Licona era gobernador, adjudicó a dedo 19 obras para descolmatar las cuencas de los ríos y evitar su desborde con las lluvias. En estos trabajos, la inversión ascendía a S/ 11 millones 399 mil 362. Lo grave es que ese mismo día las empresas favorecidas emitieron sus facturas sin haber efectuado ningún trabajo. Contraloría observó, anularon los procesos y no se llegó a desembolsar el dinero. Junto a Licona, están investigados la empresaria Janet Castro (prófuga) y una veintena de empresarios y exservidores regionales.
El juez aprobó el pedido de la Fiscalía Anticorrupción porque se incorporó nuevos hechos en relación de los imputados. “Se dieron una serie de providencias, mismas que contenían una serie de diligencias a realizar”, sostuvo la Fiscalía.
Está pendiente, por ejemplo, que las empresas de telefonía Movistar y Claro entreguen los registros de llamadas entrantes y salientes, así como mensajes de varias líneas telefónicas. También hay diligencias nuevas como declaraciones, peritajes, análisis de considerable cantidad de documentos, obtención de información. Según el juez, existen amenazas y represalias contra el colaborador eficaz con código de reserva 01-2018, así como contra uno de los investigados Gorki Béjar.