En Puno, monitorean incidencia de mosca de fruta en 24 mil hectáreas de cultivo
Ministerio de Agricultura y Riesgo busca erradicar la mosca de fruta en la región de Puno. Un total de 560 trampas fueron instaladas en cinco provincias.
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) inició la etapa de monitoreo en 24 mil hectáreas hortofrutícolas de la región Puno. Esta actividad forma parte del Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta que ejecuta el Servicio Nacional de Sanidad.
A través de la vigilancia fitosanitaria, el Minagri busca establecer estrategias de control y erradicación, necesarias para ampliar las áreas libres de la plaga a nivel nacional.
Actualmente, la región cuenta con 560 trampas oficiales ubicadas en las provincias de Chucuito, El Collao, Puno, San Román y Yunguyo. Dicho sistema permite obtener información sobre las especies de moscas de la fruta existente en la zona, los límites de áreas infestadas y su comportamiento poblacional.
La presencia de esta plaga genera una reducción considerable en la cantidad de fruta sana cosechada, incremento de los costos de producción por la aplicación de plaguicidas para su control y limitaciones en el acceso a mercados internacionales.