Sociedad

Cerca de 50 familias esperan ser reubicadas por deslizamientos en Cusco

Temor. Las recientes lluvias reportadas en Cusco han provocado deslizamientos cada vez más frecuentes en el cerro San Valentín, situado en la La Convención. Población estaría en riesgo.

Cusco
Cusco

La seguridad de al menos 50 familias que viven en el distrito de Santa Teresa, en la provincia cusqueña de La Convección; estaría en peligro. Las persistentes lluvias de los últimos días han aumentado la frecuencia de deslizamientos en el cerro San Valentín, muy cerca de donde habitan. Así lo detalló el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Cusco a la agencia Andina.

El director de Indeci Cusco, César Chonate, explicó que podría existir una falla geológica en el sector de los derrumbes, como lo advirtió el Ingemmet (Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico). Por tanto, es considerada una zona de al riesgo, explicó a Andina.

Los especialistas habrían detectado un posible agrietamiento de alrededor de 100 metros lineales, que, en caso de deslizarse, sepultaría varias viviendas. Por tanto, de manera preventiva, las autoridades prevén que las familias sean reubicadas en un albergue hasta que pasen las lluvias. Este lugar estaría ubicado en el poblado de Potrero, en La Convención.

EMERGENCIA

Ante las recurrentes emergencias registradas en Cusco, las autoridades se han puesto en alerta para atender a las poblaciones afectadas. En la región, la Dirección de Salud ha dispuesto que 200 brigadistas se distribuyan en diferentes zonas afectadas por las lluvias.

Como se recuerda, un equipo de brigadistas atendíó la emergencia desatada por el deslizamiento de masa en la comunidad de Lutto en la provincia de Chumbivilcas, el año pasado. Producto de este evento, varias casas colapsaron y se perdieron cosechas, afectando así a decenas de familias.