Ancón regula y prohibe uso de recipientes de plásticos y envases descartables
La Municipalidad de Ancón aprobó la ordenanza con la finalidad de disminuir y acabar con la contaminación por plásticos en el distrito.
En Ancón se comenzará a regular y prohibir el uso de plástico, recipientes y envases descartables, así lo determinó la aprobación de la ordenanza N° 402-2018-MDA que se oficializó el último 25 de diciembre por medio del diario oficial El Peruano.
Para esto se consideró el numeral 3 del artículo 73° de la Ley N° 27972, que señala que las municipalidades ‘‘asumen competencias y ejercen funciones específicas en materia de protección y conservación del ambiente’’.
PUEDES VER “Cañitas” no se venderán más desde hoy
La ordenanza señala que la reducción de bolsas, recipientes y envases descartables para el comercio será progresiva. El reemplazo de las bolsas de base polimérica no reutilizable será por bolsas reutilizables u otras cuya degradación no genere contaminación por microplástico o sustancias peligrosas.
Asimismo, señala que la Municipalidad Distrital de Ancón efectuará acciones de educación, promoción, así como sensibilización, entre otras relacionadas, al consumo y/o producción sostenible del plástico.
Ancón regula y prohibe uso de recipientes de plásticos y envases descartables
Además, realizará proyectos que estén orientados a mitigar el impacto nocivo que tiene este material en el medio ambiente y la contaminación que se produce por este.
PUEDES VER Usan 12 mil botellas y 24 mil tapas de plástico para elaborar árboles y adornos navideños [VIDEO]
A partir del 21 de diciembre del 2021, todo comercio que use, comercialice, venda o distribuya de manera gratuita cañitas y bolsas plásticas en Ancón, como establecimientos comerciales, prestadores de servicios públicos o privados, así como aquellos lugares en los cuales se desarrollen actividades económicas se les sancionará con una multa. El monto de esta es el 10% de una UIT.
Fabricación y venta de cañitas queda prohibida
El último viernes 20 de diciembre, la fabricación, así como comercialización de sorbetes de plástico, también conocidos como ‘cañitas’, quedó totalmente prohibida.
Esta misma restricción se impuso para las bolsas pequeñas de plástico que midan menos de 30 centímetros por lado y para las bolsas finas de menos de 50 micras del mismo material.