Sociedad

Cusco: Hotel Sheraton será demolido por completo, según Comisión de Juristas

Juzgado Civil de Cusco emitió una resolución para aclarar sobre la demolición de la construcción. En parte de sus líneas sostiene que es ilícita pues vulnera las normas de protección del patrimonio cultural. Cultura deberá elaborar un informe técnico de la destrucción

HOTEL SHERATON EN LA CIUDAD DEL CUSCO FUE PARALIZADA POR LA DIRECCION DE CULTURA DE CUSCO POR QUE ATENTARIA CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL. 
FOTO PANORAMICA DEL HOTEL SHERATON UBICADO EN LA CALLE SAPHY
HOTEL SHERATON EN LA CIUDAD DEL CUSCO FUE PARALIZADA POR LA DIRECCION DE CULTURA DE CUSCO POR QUE ATENTARIA CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL. FOTO PANORAMICA DEL HOTEL SHERATON UBICADO EN LA CALLE SAPHY

La construcción del Hotel Sheraton será reducida completamente a escombros, de acuerdo a la interpretación que la Comisión de Juristas contra la Corrupción hizo a la resolución de aclaración emitida por la Sala Civil de la Corte Superior de Cusco, a raíz de la incertidumbre surgida respecto a la sentencia que ordena la demolición del gigante de cemento, ubicado en la calle Saphy de la ciudad del Cusco.

La Sala Civil de Cusco aclaró la duda respecto al punto 2 de la sentencia que establece “la apertura de un proceso de demolición de lo ilícitamente construido”, estableciendo que incluye la construcción que dañó los muros prehispánicos y aquella que vulneró los parámetros establecidos por el Plan Maestro del Centro Histórico de la Ciudad Imperial y las normas que protegen dicho patrimonio cultural.

Por otra parte, el Poder Judicial explicó que para iniciar con el proceso de demolición no es necesario un nuevo procedimiento administrativo. El Ministerio de Cultura y la Dirección Regional de Cultura de Cusco (DDCC) solo deben elaborar un informe técnico que deberá ser avalado por el juez de ejecución.

PROCESO

En octubre pasado, el Ministerio de Cultura informó que ejecutarían la sentencia de demolición del Sheraton luego que se conociera la aclaración por parte de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia.

Esa vez, el titular de la DDCC, Fredy Escobar, señaló que la empresa inmobiliaria R&G SAC tendrá que financiar la demolición que demandará una inversión de 1 millón de soles. En caso no cuente con estos recursos, se realizaría una colecta para recaudar los fondos requeridos, según anuncio la Comisión de Juristas.