¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Sociedad

Telesup denuncia a jefe de Sunedu y este responde que no cederán ante presiones

Postura. Universidad del excongresista José Luna querelló a Martín Benavides usando documentos internos del Parlamento. Funcionario precisó que “se defenderán de cualquier amenaza”.

La Universidad Privada Telesup, cuyo licenciamiento institucional fue denegado hace dos meses, se ha sumado a la arremetida iniciada por la Comisión de Educación del Congreso en torno a las acciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Esta institución –representada por José Luis Luna Morales, hijo del excongresista solidario José Luna Gálvez– denunció, por la vía penal, al titular de la Sunedu, Martín Benavides, por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio.

A través de la demanda presentada ante la 18 Fiscalía Provincial Penal de Lima, el gerente general de Telesup solicitó ampliar una denuncia previa hecha contra Benavides por abuso de autoridad. “La Sunedu modificó más de una vez las normas del procedimiento de licenciamiento, generando reglas disímiles; y otorgó el licenciamiento a universidades en un plazo mayor de 900 días, cuando a otras se las evaluó en un plazo muy inferior”, se lee en la denuncia.

Según Telesup, configura como delito el hecho de que la Sunedu otorgó el licenciamiento a la Universidad Antonio Ruiz de Montoya cuando la esposa del jefe de la Sunedu (Martín Benavides) trabajaba en dicha casa de estudios.

Lo que llama la atención, sin embargo, es que, dentro de su denuncia, la Telesup cita párrafos de un “informe de investigación sobre los presuntos actos irregulares en la Sunedu”, de la Comisión de Educación, que data del 24 de julio del 2018 (en la gestión de la congresista Paloma Noceda), cuando este documento no ha sido publicado ni notificado a las respectivas partes involucradas, en este caso la Sunedu.

Respuesta de Benavides

Sobre la acusación de la Telesup, la Sunedu informó que Benavides era solo un consejero cuando se licenció la Ruiz de Montoya, y que este se abstuvo de participar en su evaluación, precisamente, para no generar un conflicto de intereses. Esto consta en un acta de sesión.

Desde la región de Pasco y ante el pedido de una nueva comisión investigadora de la Sunedu en el Congreso, Martín Benavides reafirmó su compromiso para seguir avanzando en el licenciamiento de universidades “y no retroceder por más presiones políticas que existan”.

“Tenemos que defendernos ante cualquier amenaza que nos lleve a retroceder, a volver al abandono en el que estaban las universidades”, dijo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.