Alcalde de La Victoria se enfrenta a congresista fujimorista Ángel Neyra por Ley de Emolienteros. Foto: Composición
Alcalde de La Victoria se enfrenta a congresista fujimorista Ángel Neyra por Ley de Emolienteros. Foto: Composición

Alcalde Forsyth y fujimorista Ángel Neyra se enfrentan por Ley de Emolienteros

Convenio entre comuna de La Victoria y emolienteros permite que ellos trabajen en la vía pública a cambio del pago de 25 soles diarios, pero congresista modificó una Ley que permitiría informalidad, según alcalde.

La República
02 Sep 2019 | 11:40 h

Diferencias. Por un lado el alcalde de La Victoria busca establecer mecanismos para formalizar el trabajo ambulatorio de los emolienteros que laboran en su comuna y, por el otro, el congresista Ángel Neyra afirma que busca defender los derechos de estos. George Forsyth se enfrenta al congresista fujimorista luego de que este aprobase una modificación de la ‘Ley de Emolienteros’ (Ley N° 30961).

Como parte del plan de formalización de vendedores ambulantes en dicha comuna, la municipalidad estableció un convenio de Cooperación entre la Asociación de Emolientes y Bebidas Tradicionales de La Victoria (ASETRAV) y la municipalidad de La Victoria, el mismo que se formuló luego de que se procediera a eliminar el comercio ambulatorio en el centro comercial de Gamarra.

PUEDES VER Municipio de La Victoria remodelará el parque 9 de Octubre en el cerro El Pino

Dicho acuerdo permitía que los emolienteros hagan uso de la vía pública tras el pago de 25 soles diarios, dinero que iba destinado a las arcas de la municipalidad. Según el testimonio del alcalde George Forsyth, el pago servía para que las calles se mantengan limpias y para el mejoramiento de las áreas verdes.

Sin embargo, el congresista fujimorista Ángel Neyra presenta obstáculos a sus planes, puesto que a finales de mayo el Congreso publicó la Ley Nº 30961, impulsada por Neyra, que modificaba la ley para los emolienteros, canillitas y lustrabotas.

Dicha normativa prohíbe la firma de estos convenios en caso de que haya una transacción económica de por medio.

“No vamos a regalar la calle”

George Forsyth dijo al dominical Cuarto Poder que diversos ambulantes podrían ampararse en esta norma para utilizar el espacio público para el comercio sin pagar ni un sol.

Acerca del pago que realizan los ambulantes, dijo que este debe existir porque les cuesta mantener la calle limpia. "Lo más importante es que no vamos a regalar la calle”, enfatizó.

El dominical consultó al congresista Ángel Neyra, quien es accesitario de Kenji Fujimori, este dijo que ya había hablado con el alcalde de La Victoria, pero George Forsyth negó dichas conversaciones: “Yo no tengo nada que hablar con ese señor”, respondió.

Trabas a plan de formalización

Una asociación de al menos 74 emolienteros de La Victoria solicita que vuelva el pago porque la anulación del mismo impide que ellos puedan formalizarse.








Video Recomendado