El 22% de la población ha sufrido ansiedad y depresión

En algún momento de su vida. El 60% sufre de violencia familiar y el 25% de adolescentes ha pensado alguna vez en suicidarse. En La Libertad incidencia es un poco mayor, según el sector Salud.

En algún momento de su vida. El 60% sufre de violencia familiar y el 25% de adolescentes ha pensado alguna vez en suicidarse. En La Libertad incidencia es un poco mayor, según el sector Salud.

La salud mental continúa siendo uno de los graves problemas que afecta a nuestra sociedad. Es común conocer a diario casos de familiares y amigos que sufren de severos cuadros de depresión y ansiedad y que algunos lamentablemente optan por el suicido.

Actualmente se estima que unos 450 millones de personas en todo el mundo están afectadas por alguna clase de enfermedad mental, neurológica o conductual que dificulta gravemente su vida. Es por ello que se prevé que los trastornos mentales aumentarán considerablemente los próximos años. Solo en el Perú, hasta julio de este año se atendieron 1,384 personas que intentaron quitarse la vida, revela el Ministerio de Salud (Minsa).

Hoy en día las enfermedades mentales representan el 12,5% de todas las patologías, un porcentaje superior al del cáncer y las enfermedades cardiovasculares. 
Por lo tanto es importante saber que el 22% de la población padece episodios de ansiedad y depresión en algún momento de su vida, el 60% de la población sufre de violencia familiar y el 25% de adolescentes ha pensado alguna vez en suicidarse.

En La Libertad encontramos un mayor porcentaje de casos de violencia intrafamiliar, seguido de depresión, siendo la mayor incidencia entre los 5 y 59 años, y el más afectado es el sexo femenino. 

En un tercer lugar se ubican los casos de alcoholismo, siendo las edades de mayor porcentaje de 12 a 59 años y afectando en un mayor porcentaje al sexo masculino, precisa la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

Es así que la Geresa, a través de su Programa Presupuestal de Control y Prevención en Salud Mental, implementó cinco Centros de Salud Mental Comunitario, los mismos que se encuentran en los distritos de El Porvenir (dos en Buen Pastor y San Crispín), Florencia de Mora (uno), Trujillo (uno) y Víctor Raúl (uno) en la provincia de Virú.

En dichos establecimientos se garantiza que las personas con problemas de salud mental tengan acceso universal y equitativo a las intervenciones de promoción y protección de la salud, que los pacientes accedan a servicios de prevención, tratamiento, recuperación y rehabilitación psicosocial, con visión integral y enfoque comunitario de derechos humanos, género e interculturalidad, en los diferentes niveles de atención.

Señales de alerta

Cuando un familiar o amigo muestra cuadros de irritabilidad profunda, tristeza, falta de apetito, piensa que no hay razón para vivir, es pesimista y se aísla, hay que tener cuidado. 

“Ahí tenemos un síntoma de depresión, por lo que hay que escuchar y entender a esa persona y si es necesario sugerirle pase por atención médica”, recomienda el titular de la Geresa, Eduardo Araujo.

El equipo técnico de Salud Mental de la Gerencia Regional de Salud busca concienciar a sus colaboradores y a la ciudadanía para asumir con responsabilidad el cuidado de la salud mental.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO