Omar Candia está más cerca de la alcaldía de Arequipa

Probabilidades. Candidato de Renace le lleva 192 votos a Rivera, pero faltan resolver actas observadas. En Renace sienten que Candia ganó el partido y ahora solo se juegan descuentos. 

Probabilidades. Candidato de Renace le lleva 192 votos a Rivera, pero faltan resolver actas observadas. En Renace sienten que Candia ganó el partido y ahora solo se juegan descuentos. 

Ayer Omar Candia Aguilar volvió a despachar en la alcaldía distrital de Alto Selva Alegre. Su regreso se dio sin tener la respuesta de las autoridades electorales, si fue electo alcalde provincial de Arequipa. Aún falta que se resuelvan 77 actas observadas por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) que contienen cerca de 17 mil votos de la elección provincial. 

Sin embargo, el conteo que realizaron militantes de Arequipa Renace sobre estas actas concluye que Candia es el sucesor de Alfredo Zegarra

Al interior del movimiento se nota la convicción de la victoria. De acuerdo a los resultados de la ONPE, al 100% de actas procesadas y 97.37 % de actas contabilizadas, Candia le gana a Víctor Hugo Rivera por 192 votos

Esta cifra variará conforme se resuelvan las actas remitidas por la ODPE al Jurado Electoral Especial (JEE) - Arequipa. La proyección de los "arbolitos" es que la tendencia se mantenga y Candia gane. Por un margen reducido, eso sí. 

Con cuadros estadísticos en mano, miembros del movimiento explicaron que ganarían en el peor de los escenarios por 55 votos y en el mejor de ellos por más de 300 votos

Pese al entusiasmo, el jefe de la ODPE - Arequipa, Isaac Barrera, y otros analistas señalan que no se debe cantar ganador hasta que se resuelva la última acta. "Todo podría pasar, con un margen tan reducido", indica Julio César Silva, presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral y Gobernabilidad. 

Atentos a todo

Pero Arequipa Renace no descuida la resolución de estas actas. Ayer enviaron a su personero legal, Tomás Job, a certificar la entrega de las actas observadas al JEE. Tras la recepción, el personero del arbolito aseguró nuevamente que de acuerdo a sus proyecciones ellos ganaron. Estuvieron en la entrega otros personeros, menos el del movimiento Juntos Por el Desarrollo de Arequipa

Por su parte, Víctor Hugo Rivera indicó que su personero no pudo asistir porque se encontraba en una audiencia en el Poder Judicial. Cuestionó que los integrantes de Renace se dieran como ganadores. Aseguró que aún tiene oportunidad de ser alcalde de Arequipa. 

Para el analista político Gonzalo Banda, pese a las declaraciones de Rivera, hay gestos que demostrarían que se resignó a perder las elecciones; como la no presencia de su personero, además de las protestas que realizaron sus simpatizantes frente a la ODPE y el JEE - Arequipa. 

Por su parte, Omar Candia guardará silencio hasta que se contabilicen todas las actas. 

¿Qué pasará?

De las 77 actas, unas 57 contienen errores materiales, es decir, la cantidad de votantes con votos no coincide. Estas actas son salvables de acuerdo al tipo de error que se haya cometido. Se establece el procedimiento en el reglamento del JNE

El resto de las actas son 7 que no tienen firmas, 2 con votos inpugnados, 6 incompletas, 1 con solicitud de nulidad y 4 con más de un tipo de observación. Una vez resueltas en el JEE, los movimientos pueden apelar la decisión. Se resolverá hasta en una semana. 

Esperarán que jurado resuelva

Las actas enviadas por la ODPE al JEE aún no serán procesadas. Ello porque se pidió al jurado que se pronuncie respecto a si la presidenta del JEE Arequipa, Paola Venegas, debe inhibirse de la resolución de las 77 actas. 

Su esposo trabaja en el municipio de Alto Selva Alegre, donde Candia es alcalde. Hasta que se emita un pronunciamiento, no se revisará las actas. El JNE tiene 3 días para resolver las apelaciones en caso de presentarse. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO