Elecciones en Arequipa: Candia y Rivera en la espera que los desespera

Críticas. Candidatos cuestionaron trabajo de la ONPE y realizaron protestas e intervenciones policiales a la institución electoral. Falta procesar actas que fueron observadas. Diferencia entre ambos es 102 votos.

Críticas. Candidatos cuestionaron trabajo de la ONPE y realizaron protestas e intervenciones policiales a la institución electoral. Falta procesar actas que fueron observadas. Diferencia entre ambos es 102 votos.

2:04 horas (miércoles 10 de octubre) Conteo al 100% de actas procesadas, Omar Candia se encuentra en el primer lugar 81 205 votos (14.89%) mientras que Víctor Rivera tiene 81 013 (14.86%). Por el momento se espera que el Jurado Electoral Especial de Arequipa termine de analizar las 77 actas observadas que hacen un promedio de 15 mil votos para poder dar al fin con el ganador. La diferencia entre ambos candidatos hasta el momento es de 192 votos.

ENTRETELONES

En el local de campaña de Omar Candia, varias militantes armaron un altar con cuadros y estampas de santos y se pusieron a rezar. Pasan agua bendita a simpatizantes y oran con fuerte devoción.   

Sus plegarias son para que el trabajo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se acelere y se anuncie al nuevo alcalde de Arequipa. Están en la incertidumbre y esperan el triunfo de Omar Candia, candidato del movimiento Arequipa Renace

Sus plegarias deberán extenderse por más días. A 48 horas del fin del proceso electoral, no se puede cantar al ganador. La lucha voto a voto se desarrolla entre el candidato del arbolito y Víctor Hugo Rivera. 

Ayer al cierre de la edición y con el 96.89 % de actas contabilizadas, la diferencia entre Candia y Rivera era de 101 votos, a favor de Renace. Falta procesar 77 actas electorales, que contienen un promedio de 19 000 votos. Fueron observadas por contener errores materiales, no tener firmas, entre otros.  Serán derivadas al Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa para que decida si son incluidas en el conteo. Hasta que se resuelva la última acta, no se podrá cantar al ganador. 

Se comen las uñas

La duda empezó a turbar a Rivera y Candia, quienes cuestionaron el trabajo de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE). Ambos coincidieron en que la demora se presta a suspicacias; desde protestas, hasta la intervención de la policía. Los candidatos al sillón provincial han mostrado su rechazo por la demora de los resultados. 

El primero en tomar medidas fue Víctor Hugo Rivera. La noche del lunes un grupo de simpatizantes fue hasta el local de la ODPE en la avenida Arancota para protestar. Pedía que se procesen las actas. Lejos de apresurar el trabajo de la ODPE, esta medida lo retrasó. El jefe de este organismo, Isaac Barrera, ordenó a los trabajadores dejar el local por medidas de seguridad. Se paralizó entonces el procesamiento, que fue retomado la madrugada de ayer. 

Rivera señaló que no es posible que en Lima, que posee  6 millones de electores, ya se haya dado resultados; mientras que en Arequipa, que tiene muchos menos electores, no se logre terminar el conteo.

Los simpatizantes de Omar Candia también fueron a la sede de la ODPE, pero no para protestar, sino para realizar una constatación policial. 

Ayer pasado el mediodía, Omar Candia convocó a una conferencia de prensa. Se quejaba de que el personero técnico de Arequipa Renace no podía ingresar al local de la ODPE para visualizar 12 actas que aún no se terminaron de procesar. Aseguró que lo correcto era que su personero viera las actas. 

A las 2:15 de la tarde, un patrullero y Julio Bernal, asesor  legal de Arequipa Renace, ingresaron al local de la ODPE. Tras la diligencia, se consiguió ese objetivo.

Omar Candia señaló que el retraso en el procesamiento despertaba suspicacias. No quería hablar de fraude, pero también cuestionó la labor de la ONPE

Pese a que el compromiso fue remitir las actas observadas al JEE a las 2 de la tarde, no se cumplió. Más allá de las 4 de la tarde, el jefe de ODPE llegó al jurado con 48 actas de las elecciones municipales y regionales. No fueron recepcionadas porque Mesa de Partes ya había cerrado. Otro retraso más. 

Barrera dijo que la demora se debe al sistema de la ONPE, que está procesando las actas de todas las regiones del país. 

La papa caliente pasa al JEE de Arequipa

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa fue la segunda institución a la que los seguidores de Víctor Hugo Rivera acudieron para pedir celeridad en el procesamiento de las actas. Este organismo debe resolver si se contabilizan los votos de 77 actas observadas. 

Paola Venegas, presidenta del JEE de Arequipa, señaló que se encuentran a la espera de las actas que debe remitir la ONPE. Se formó un tribunal que resolverá estas observaciones. Respecto al cuestionamiento por su esposo, que trabaja en el municipio donde Omar Candia es alcalde, Venegas señaló que eso no influye en su decisión. Solicitaron al pleno del Jurado Nacional de Elecciones que se pronuncie sobre el tema. 

Por otro lado, el defensor del Pueblo en Arequipa, Ángel Manrique, exhortó a los candidatos a mantener la calma. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO