Elecciones en Arequipa: Renace pierde fuerza en la región y otros movimientos surgen

En el recuerdo. El movimiento de los arbolitos solo logró cinco alcaldías en la provincia de Arequipa y una alcaldía provincial. Juntos por el Desarrollo de Arequipa también logró cinco alcaldías de distritos. 

En el recuerdo. El movimiento de los arbolitos solo logró cinco alcaldías en la provincia de Arequipa y una alcaldía provincial. Juntos por el Desarrollo de Arequipa también logró cinco alcaldías de distritos. 

El movimiento político Arequipa Renace (AR) perdió su presencia mayoritaria en la región. Solo ganó la alcaldía provincial de Caravelí y otras cinco en los distritos de la provincia capital. 

Ante el debilitamiento de esta agrupación, otras sacaron ventaja colocando a sus candidatos en distintas localidades. Es el caso de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, que obtuvo cinco alcaldías; Alianza Para el Progreso, cuatro; Arequipa Avancemos, tres, y Arequipa Transformación, otras tres. Con ello, en la actualidad, no hay una fuerza dominante en Arequipa

En los comicios de 2014, los arbolitos lograron ganar en nueve distritos. Fueron comunas metropolitanas como Cayma, Alto Selva Alegre, Sachaca, Sabandía, Characato, entre otras. Además, colocaron cuatro alcaldes provinciales. Si nos remontamos más atrás, en 2010, arrasaron con tres alcaldías provinciales y 18 distritales en toda la región. 

Pero el desgaste de este movimiento es evidente. En las elecciones de este último domingo, vencieron en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, y Socabaya; además de otros dos en zonas rurales: Santa Isabel de Siguas y Chiguata. Si Omar Candia no es el alcalde de la municipalidad provincial, será el golpe más fuerte para el movimiento. Candia se disputa voto a voto el cargo con Víctor Hugo Rivera de Juntos por el Desarrollo de Arequipa.

Esto sin contar que Alfredo Zegarra, el líder y fundador de AR, perdería el gobierno regional. La caída en picada de esta agrupación es porque Zegarra se debilitó, señala el politólogo Jorge Bedregal. Explicó que las denuncias en su contra y los constantes cuestionamientos a sus gestiones por actos de corrupción le pasaron factura.

Por ello, no se dedicó al cien por ciento a su campaña, sino a tratar de aclarar las acusaciones y defenderse. "Renace no es un movimiento político, es un frente; por eso, depende mucho de la persona que está a la cabeza para que se mida la fuerza que tendrá", señaló.

Explicó que por años Renace fue un vientre de alquiler para los políticos que querían ocupar algún cargo, pues durante los comicios pasados la población emitía su voto guiada por quien iba a la provincial. Ahora estos votos son cruzados.

Otro factor es que Candia trató de alejarse de la imagen de Zegarra durante la campaña, no mostrando la solidez que aparentaban. Por su lado, el alcalde de Hunter, Simón Balbuena, le sugirió a Zegarra hacer una reorganización dentro de su movimiento. 

Futuros alcaldes provinciales

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO