En Arequipa piden a municipio no licitar última troncal del SIT

SE PRONUNCIA. Colegio de Arquitectos y Omar Candia consideran que en esta ruta podría implementarse tranvía y no buses.

SE PRONUNCIA. Colegio de Arquitectos y Omar Candia consideran que en esta ruta podría implementarse tranvía y no buses.

Arequipa. El Sistema Integrado de Transporte (SIT) prevé un corredor vial para buses de gran capacidad, que recorrerá del cono norte al sur de la ciudad, denominado Unidad de Negocio C1-B Troncal. La gestión de la alcaldesa Lilia Pauca pretende licitar esta ruta el próximo 23 de octubre. Sin embargo, el Colegio de Arquitectos y organizaciones sociales piden postergar el proceso, que lo haga el próximo alcalde provincial. Hasta el candidato oficialista, Omar Candia Aguilar, le solicitó a Pauca posponer la buena pro de la troncal. 

Tienen la esperanza de que esta ruta sea cubierta con un tranvía eléctrico y no por buses como consta en el SIT. Esto para tener mayor capacidad para transportar pasajeros.

Actualmente, de las 12 rutas del SIT, 11 fueron licitadas; de ellas 10 son para distritos, una es troncal y otra queda libre. Los vehículos para las troncales son de 12 metros con capacidad para 80 pasajeros.

Félix Solís, decano del Colegio de Arquitectos, señaló que esta capacidad es insuficiente para la cantidad de pasajeros a los conos. Por eso, la mejor opción es el tranvía.

Este transporte ya tiene estudios. Los hizo la cooperación francesa. Esta señaló que el tranvía era la mejor opción para solucionar el problema vehicular, porque Arequipa es Patrimonio Cultural de la Humanidad

Solís señala a su vez que las avenidas y calles no están preparadas para los vehículos de gran tamaño que contemplan las rutas troncales

Al respecto, el subgerente de Transporte, Dángelo Zúñiga, señaló que no se necesita estructura vial especial para los buses porque los vehículos no son articulados. "Se estaría provocando un sobrecosto innecesario, es indiscutible que una troncal sea con buses y con tranvía", señaló. 

ENFOQUE

Eduadro Ugarte

LA TERCERA LICITACIÓN 

En menos de cuatro días, se sabrá quién será el próximo alcalde provincial. No se puede dejar un escollo que impida que, racional y técnicamente, se complete y haga operativo al SIT, pues esta indebida licitación permitiría un contrato por 15 años con buses de 12 metros y con capacidad para no más de 80 pasajeros; por lo que se necesitarían docenas para trasladar 300 000 pasajeros diarios del cono norte al cono sur, en una interminable fila y sin tiempo para dejar y recoger pasajeros. 

Lo adecuado son tranvías ligeros con una capacidad promedio de 500 pasajeros, que respeten al usuario y nuestro Centro Histórico

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