Candidato Candia propone tranvía para mejorar transporte en Arequipa

Plan de gobierno. Candidato de Arequipa Renace presentó su plan de gobierno que plantea 10 ejes y a su equipo técnico cuyos integrantes antes era críticos de la gestión Zegarra.

Plan de gobierno. Candidato de Arequipa Renace presentó su plan de gobierno que plantea 10 ejes y a su equipo técnico cuyos integrantes antes era críticos de la gestión Zegarra.

La candidatura de Omar Candia Aguilar quiere mostrar un rostro distinto en esta campaña. Se rodeó de un grupo de técnicos e intelectuales en un intento de compensar el enorme legado negativo que hereda Alfredo Zegarra, el anterior alcalde de la ciudad y su líder en Arequipa Renace. 

Rodeado de estos especialistas, Candia presentó su plan de gobierno para un posible mandato desde el sillón edil. Este consta de 10 ejes. Destacan la lucha frontal contra la inseguridad ciudadana y el mejoramiento de transporte. "Si cumplimos estos dos objetivos, ya es suficiente", nos dice.

Sobre el transporte, Candia plantea un Sistema Integrado de Transportes (SIT) con algunos cambios. Por ejemplo, promover un tranvía eléctrico en la ruta troncal 1. Este iniciaría su recorrido en el Cono Norte y entraría hasta el Centro Histórico.

Esta propuesta no es nueva. Especialistas franceses han hecho estudios. Estos se reunieron hace unos meses con Zegarra antes que deje la alcaldía. Candia propone el tranvía con inversión pública. "El proyecto está listo. Solo faltaría que encontremos la inversión del Ministerio de Transportes", precisa.

El candidato admite que si lo hacen los privados, eso incidirá en el costo del pasaje. La inversión podría llegar a los US$ 400 millones. Sin embargo, hay un escollo que superar: la opinión del Ministerio de Cultura, que mide el impacto de la obra en una ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Además de eso, el SIT está judicializado por el reclamo de las empresas concesionarias. A pesar de esto, Candia es optimista. "Podemos conseguir el dinero. Nuestros asesores nos dicen que incluso podríamos construirlo en tres años para que esté listo en el Bicentenario. No es algo imposible", manifestó.

En el caso de seguridad ciudadana, Candia propone disminuir en 6% la tasa de victimización y en 30% las denuncias por violencia familiar. La manera sería ampliando el sistema de videovigilancia, creando un mapa del riesgo de delito, fortaleciendo el Consejo de Seguridad Ciudadana, capacitando a serenos y aumentando el número de patrullajes integrados entre Policía, serenazgo y juntas vecinales. 

Nada de grandes transportes, sino descentralización

El especialista en transportes, Elvis Jump, explica que la visión de Candia y otros candidatos que ofrecen tranvía y metro está desfasada. Se debe pensar en la descentralización de la ciudad, crear dos polos que cubran todos los servicios estatales y privados que ofrece el Centro Histórico actual.

Jump indica, además, que todo esto no es nuevo, sino que también está plasmado en el Plan de Desarrollo Metropolitano. "El costo de transportes masivos es hoy muy elevado y tendría que ser subsidiado. No hay forma de que sea factible", agrega.

Te puede interesar