Pedro Castillo: las otras 6 investigaciones que deberá afrontar el expresidente desde prisión
Tras haber sido vacado del cargo por el intento de autogolpe, el exmandatario deberá esperar el desarrollo de las investigaciones que la Fiscalía ha acumulado en poco más de un año de Gobierno.
El Perú ha tenido un año muy movido en cuanto a la escena política se refiere, empezando por el que en un inicio fue el presidente de la República, Pedro Castillo. En poco más de 12 meses, el vacado exmandatario acumuló una serie de investigaciones en el Ministerio Público, con delitos que comprenden acusaciones como liderar una organización criminal, el tráfico de influencias, colusión, licitaciones ilícitas y más.
Todas estas penas están contenidas en siete carpetas fiscales abiertas por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y que, de todas ellas, solo una logró poner tras las rejas al golpista exmandatario.
Caso de rebelión y conspiración tras el autogolpe
Este es el caso más reciente y, paradójicamente, el más avanzado de los siete que se desarrollan contra Castillo. Las investigaciones contra el expresidente sobre él dieron inicio el último 7 de diciembre, luego de que Castillo Terrones emitiera un mensaje a la nación en el que anunciaba la disolución del Congreso y la instauración de un Gobierno de transición en una suerte de autogolpe.
PUEDES VER: Dan de baja a brazo derecho de Harvey Colchado
Sin embargo, al recibir la negativa de apoyo por parte de las instituciones, y más aún del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el exjefe de Estado salió del Palacio de Gobierno con dirección a la Embajada de México, en donde buscaba refugiarse.
Todas estas acciones, desde el mensaje a la nación hasta el intento de asilo en México, fueron recopiladas por la Fiscalía de la Nación como una clara intención de comisión del delito de rebelión y conspiración, el cual fue gestionado bajo la situación de flagrancia.
Por este caso se dictaminó un total de 18 meses de prisión preventiva contra Castillo, motivo por el que ahora se encuentra recluido en el penal de Barbadillo en lo que duren las investigaciones.
PUEDES VER: Ministerio del Interior anula cambios de 3 capitanes PNP que integran el equipo especial
Caso de ascensos irregulares de la PNP y Fuerzas Armadas
El caso de los ascensos irregulares que involucraban pagos de hasta 40.000 dólares para subir de rango se desarrolló en dos instituciones: la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas.
Este caso ha tomado relevancia recientemente luego de que la Fiscalía de la Nación dispusiera la detención de cinco generales, entre ellos Javier Gallardo, quien se entregó el último martes; y Jorge Tarrillo, así como el allanamiento del domicilio de Walter Ayala.
Los colaboradores eficaces de la Fiscalía revelaron que un total de nueve generales de la PNP habrían pagado entre 20.000 y 40.000 dólares para ascender de grado y ser ubicados en puestos en los que se podrían hacer licitaciones.
PUEDES VER: RMP: El evento político del año fue el golpe de Estado de Castillo, pese a que fue frustrado
La función de Pedro Castillo en este caso responde a la de líder de la organización criminal. Según uno de los generales acogido a la colaboración eficaz, el exjefe de Estado habría designado a los generales a los que se debía ascender, los cuales estaban consignados en una lista elaborada por sus “sombras”, Jorge Tarrillo, Orlando Tello, y Aladino Irigoín, la cual fue entregada a Bruno Pacheco.
Aunque esta investigación se encuentra en una etapa preliminar, la Fiscalía no ha emitido diligencias contra el exmandatario.
La Fiscalía investiga los presuntos sobornos que realizaron los generales PNP para ascender. Foto: composición Jazmin Ceras/ LR
Caso Puente Tarata III/Provías Descentralizado
Este proceso dio inicio a finales del 2021, y en él están involucrados los encuentros en la casa de Sarratea a inicios del Gobierno de Pedro Castillo.
En estas investigaciones se revisan las millonarias licitaciones realizadas a favor del Consorcio Puente Tarata III, en las que se implicó inicialmente al ahora prófugo exministro de Transportes Juan Silva, la lobbista Karelim López Arredondo y el exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco.
Juan Silva es acusado de integrar una presunta organización criminal que lideraría el presidente Pedro Castillo. Foto: composicón Gerson Cardoso/ La República
En este caso se implica a Castillo también como líder de una organización criminal en que cumplió la función de facilitar la entrega del proyecto.
Las investigaciones se encuentran aún en la etapa preliminar e implicaron también a los dos sobrinos de Castillo Terrones, el prófugo Fray Vásquez Castillo y Gianmarco Castillo.
Caso Yenifer Paredes
En julio del 2022, se reveló un video en el que se veía a Yenifer Paredes, hermana menor de la ex primera dama Lilia Paredes, conversando con la comunidad de Chadín en Cajamarca, en donde señaló que realizarían obras de saneamiento en el distrito con apoyo de la municipalidad de Chota.
Este fue el elemento inicial para una serie de investigaciones en las que se involucró a Castillo y a su círculo familiar más cercano en las negociaciones para obras de saneamiento con colaboración de las municipalidades de Anguía, Chadín y Chachapoyas.
En el esquema de organización criminal por este caso se sindicó al exalcalde de Anguía José Nenil Medina, a los empresarios Angie y Hugo Espino, el último, conocido amigo cercano a las hermanas Paredes Navarro.
Asimismo, los hermanos Walter y David Paredes Navarro, quienes fueron señalados como testaferros de la presunta organización criminal comandada por Castillo en Palacio de Gobierno. Una acusación más que se le imputa al exdignatario durante su estancia a cargo del Ejecutivo.
Esta es la red criminal del caso Yenifer Paredes, según la Fiscalía. Foto: captura Justicia TV
Caso Gabinete en la Sombra
Este es un caso más por el que se investiga a Pedro Castillo como presunto líder de una organización criminal. Además de ser el más extenso en participantes, el caso de los Asesores en la Sombra, más conocido como Gabinete en la Sombra, es el primero presentado por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante el Congreso.
La organización, por la que esta vez se investiga al vacado exmandatario, se relaciona con los hechos posteriores a abril del 2021, tras los resultados de las elecciones, y en donde se “aprovechó e instrumentalizó la estructura estatal del Poder Ejecutivo”, según la Fiscalía.
En el esquema de organización planteado por el Ministerio Público se plantean a empresarios investigados del Gobierno de Castillo, como Segundo Sánchez Sánchez, Abel Cabrera, y José Nenil Medina, de ser los presuntos financistas. Además, da cuenta de diferentes funcionarios del Gobierno, quienes habrían cumplido la labor de coordinadores. Ellos son Salatiel Marrufo, Auner Vásquez, Bruno Pacheco, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez.
PUEDES VER: Wilfredo Robles, abogado de Pedro Castillo, reconoce que estuvo en prisión por terrorismo
Asimismo el exmandatario habría contado con la presencia de una serie de operadores como Beder Camacho, Biberto Castillo, Eder Vitón, Henry Shimabukuro y David Pérez Curi.
Esquema de organización criminal del caso Asesores/Gabinete en la Sombra, según Fiscalía. Foto: La República
Caso Petroperú/Biodiesel
Las investigaciones por el caso que llevó a la crisis a Petroperú dieron inicio en diciembre del año pasado, cuando la empresa Heaven Petroleum Operators, a cargo del empresario Samir Abudayeh, ganó una licitación por 74 millones de dólares con la entidad estatal, que, en ese entonces, tenía como jefe a Hugo Chávez Arévalo.
La licitación fue por demás cuestionada y pasó a anularse el 23 de diciembre, pero la empresa de Samir Abudayeh insistió en su participación ganando contratos con Petroperú por un monto de 84 millones de dólares en enero del 2022, a cambio de 300.000 barriles de petróleo, que debían cubrir el abastecimiento de enero a abril de este año.
Estas compras no habrían pasado al escarnio público de no ser por las visitas concertadas entre Abudayeh y Pedro Castillo en Palacio de Gobierno, en octubre de 2021.
Poco a poco, las renuncias de ejecutivos, denunciando irregularidades en Petroperú, empezaron a generar controversia dentro de la institución hasta que finalmente se dio inicio a las investigaciones preliminares de la Fiscalía respecto a este caso.
Desde entonces, Hugo Chávez, exjefe de Petroperú, se encuentra prófugo en Bolivia y con una orden de captura sobre sí, mientras que Henry Shimabukuro, Samir Abudayeh y José Fernández Latorre purgaron la detención preliminar y se encuentran puestos a disposición de la justicia.
La implicancia de Pedro Castillo en este escándalo nuevamente es la de ser el líder de este presunto despliegue criminal. Del mismo modo, se le acusa de encubrimiento de pruebas que podrían involucrarlo con Abudayeh; pues, según Beder Camacho, el Castillo Terrones le encargó deshacerse de celulares y otros objetos que puedan relacionarlo a Heaven Petroleum Operators.