Política

¿Qué sigue tras aprobarse el informe que acusa constitucionalmente a Pedro Castillo?

El informe que elaboró la Comisión de Fiscalización del Congreso señala que el presidente Pedro Castillo habría cometido los presuntos delitos de organización criminal, colusión, negociación incompatible y tráfico de influencias.

Castillo será interrogado por la Comisión de Fiscalización del Congreso este lunes 27 en medio de un paro de transportes. Foto: composición de Jazmín Ceras/ La República
Castillo será interrogado por la Comisión de Fiscalización del Congreso este lunes 27 en medio de un paro de transportes. Foto: composición de Jazmín Ceras/ La República

El último viernes 15 de julio, con 72 votos a favor, 40 en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el informe final del caso Sarratea que realizó la Comisión de Fiscalización y Contraloría que recomienda acusar constitucionalmente al presidente de la República, Pedro Castillo.

Entre las investigaciones que realizaron se encuentran los casos de la Casa Sarratea y SBN, Puente Tarata III e injerencias en los ascensos en las Fuerzas Armadas, injerencias ante el superintendente de la Sunat y el hallazgo de los US$ 20.000 en Palacio de Gobierno.

TE RECOMENDAMOS

TC PROCRIMEN Y ESTADO DE EMERGENCIA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Las bancadas que respaldaron el documento del grupo de trabajo liderado por Héctor Ventura fueron Fuerza Popular, Acción Popular —la titular del Congreso, María del Carmen Alva, votó a favor—, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular y Somos Perú. A esta lista se sumaron los congresistas no agrupados como Carlos Anderson, Flor Pablo, Susel Paredes y Edward Málaga.

Ante este escenario, ¿qué proceso seguirá tras su aprobación?

Futuro del informe final contra Castillo

Entre una de las recomendaciones que se lee en el documento elaborado por la Comisión de Fiscalización propone que la Comisión Permanente del Congreso formule la acusación constitucional ante la representación nacional contra Pedro Castillo Terrones por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, colusión, negociación incompatible y tráfico de influencias.

Además, otra sugerencia que realizan es el hecho de que sea remita a la “Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) las denuncias establecidas en el presente informe por ser el órgano encargado de calificar la admisibilidad y procedencia”.

Comisión de Fiscalización recomienda remitir el informe a la SAC. Foto: documento

Comisión de Fiscalización recomienda remitir el informe a la SAC. Foto: documento

De esta manera, la SAC deberá comenzar una investigación sumaria para que esta pueda llegar a la Comisión Permanente y así lleguen a acusar al jefe de Estado ante el Pleno en la próxima legislatura.

Ante esta circunstancia, las consecuencias o sanciones que podría recaer contra el mandatario son la suspensión de seguir ejerciendo el cargo, la destitución o inhabilitarlo, según están establecidos en los artículos 99 y 100 de la Constitución del Perú.

¿Cuáles son las otras recomendaciones?

El oficio de la comisión que lidera Ventura señala que también se envíe la información a la Fiscalía de la Nación con el objetivo de que inicie las investigaciones correspondientes contra el presidente Pedro Castillo, así como a las personas que resulten responsables de los presuntos delitos mencionados.

También recomendó a la Comisión Permanente que se formule una acusación constitucional contra el extitular de Transporte y Comunicaciones Juan Silva, quien se encuentra prófugo de la justicia, así como al exministro Juan Carrasco Millones.

¿Cuáles son las conclusiones?

Entre las principales conclusiones del caso Sarratea se menciona que el presidente Pedro Castillo tuvo reuniones extraoficiales con “exministros de Estado, congresistas de la República, funcionarios y empresarios con el propósito de planificar de manera conjunta actos de corrupción en la administración pública”.

Conclusiones del caso Sarratea

Conclusiones del caso Sarratea. Foto: documento.

Lo más visto
Lo último
Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS
Elecciones 2026: 14 candidatos a vicepresidentes habrían presentado información falsa en su hoja de vida

Elecciones 2026: 14 candidatos a vicepresidentes habrían presentado información falsa en su hoja de vida

LEER MÁS
Subcomisión verá denuncias contra Hinostroza y Gálvez este lunes 10

Subcomisión verá denuncias contra Hinostroza y Gálvez este lunes 10

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo