Política

Marco Cardoso sobre Juan Carrasco: “El que mal comienza mal termina”

Lambayeque. Fundador de JP se pronunció tras la decisión del Congreso de acusar constitucionalmente al candidato regional. Por su parte, el coordinador del partido señaló que la postulación de Carrasco sigue firme y que hay intereses de grupos de poder.

Lambayeque. Carrasco postula para gobernador regional. Foto: Carlos Contreras/La República
Lambayeque. Carrasco postula para gobernador regional. Foto: Carlos Contreras/La República

Luego que el Congreso de la República aprobara el informe de la Comisión de Fiscalización para acusar constitucionalmente al candidato regional de Juntos por el Perú (JP) por Lambayeque, Juan Carrasco, generó controversia y dividió opiniones. El exsecretario regional de dicha organización política, Marcos Cardoso, remarcó que este problema refleja la improvisación e irresponsabilidad de los dirigentes nacionales de JP por imponer candidatos que son más afines al presidente de la República, Pedro Castillo, que a la organización política.

Por su parte, el coordinador regional de Juntos por el Perú en Lambayeque, Henry Guevara, manifestó que hay grupos de poder que han iniciado una persecución política con el objetivo de sacar de carrera electoral a Juan Carrasco, cuya postulación se complica debido a que fue declarada improcedente por el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh).

Todo indica que Juntos por el Perú en Lambayeque atraviesa una crisis institucional que se inició con la designación de candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022, entre los que se encuentra el exministro del Interior Juan Carrasco. Esta situación se complicó con las medidas que estableció el Parlamento.

El documento recomendó a la Comisión Permanente del Congreso que formule una acusación constitucional contra el exfiscal Juan Carrasco por los presuntos delitos de aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias.

Consecuencias en proceso electoral

En este contexto, el fundador de Juntos por el Perú, Marco Cardoso, aseveró a La República que esta situación demuestra la irresponsabilidad e improvisación de los dirigentes nacionales.

“El que mal comienza mal termina. Estas son las consecuencias de la gran improvisación en la elección de sus representantes para las elecciones, que presuntamente están inmersos en hechos que son materia de investigación. Además, hay un afán de protagonismo”, anotó Cardoso.

Marco Cardoso sobre Juan Carrasco: “El que mal comienza mal termina”

Marco Cardoso sobre Juan Carrasco: “El que mal comienza mal termina”

Cardoso lamentó que JP atraviese este tipo de situaciones. Recordó que se formó con una visión y misión diferente. “En este proceso electoral se evidenció que hay candidatos más afines al mandatario Pedro Castillo. Si Juan Carrasco gana las elecciones y prospera la acusación constitucional, entonces es muy probable que sea inhabilitado para ejercer cargo público. ¿Qué pasaría en el Gobierno regional?”, advirtió.

En ese sentido, manifestó que la postulación de Carrasco Millones es complicada, ya que también el JEECh declaró improcedente su postulación por incumplir la paridad horizontal. “Ante la apelación, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá pronunciarse”, enfatizó.

Intereses políticos

Sobre el tema, el coordinador regional de JP, Henry Guevara, manifestó que en el Legislativo hay intereses políticos para afectar la candidatura de Juan Carrasco. “Para un grupo de congresistas resulta importante que el candidato regional de Juntos por el Perú no esté en carrera electoral y así beneficiar a otros partidos”, recalcó.

Agregó: “El candidato Juan Carrasco sigue firme en este proceso electoral. Hay organizaciones políticas, como Alianza para el Progreso (APP), que temen su postulación”, puntualizó.