Califican de inaceptable que Tribunal Constitucional favorezca al Congreso
Voz ciudadana. Sindicato de Defensoría del Pueblo presentará el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Ante el fallo del Tribunal Constitucional, que rompe el equilibrio de poderes a favor del Congreso, organizaciones sociales denunciaron en conferencia de prensa que esta decisión es inaceptable, más aún en la actual coyuntura política y social.
En la reunión, la secretaria general del sindicato de la Defensoría del Pueblo, Magali González, anunció varias acciones contra la decisión del TC. Presentarán una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en razón de que este fallo ha vulnerado el derecho al debido proceso y el acceso a la justicia.
Además, se dirigirán al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos a fin de que se active la Carta Democrática Interamericana.
Asimismo, informaron que realizarán una denuncia ética contra los magistrados del TC ante el Colegio de Abogados de Lima porque se ha violado la protección del Estado de derecho y de los derechos humanos.
Durante su alocución, la congresista Ruth Luque sostuvo que de manera peligrosa se está dando poder absoluto al Congreso, el mismo que está deslegitimado por el bajo nivel de aprobación (6%), por no tener representatividad y por haber renunciado a su labor de control político.
Luego, Iván Lanegra, de Transparencia, alertó respecto al riesgo en el que quedan las autoridades electorales. Dijo que el Congreso puede hacer un antejuicio ante una acusación penal para autorizar un proceso penal, pero mencionó que también está la figura de la infracción a la Constitución que puede ser objeto de arbitrariedad contra una autoridad del sistema electoral, ya que podría llevarla hasta su inhabilitación para cargos públicos. “De esta manera, una autoridad puede verse presionada y complicar su independencia”, anotó.
También se pronunció la excongresista Indira Huilca. Ella dijo que la decisión del TC es antidemocrática y vulnera el equilibrio que debe haber entre los tres poderes del Estado.
“Lo que estamos viendo es el empoderamiento arbitrario del Congreso para pasar por encima de derechos y de principios legales”, cuestionó.
Ataque impune
Al exterior de la sede de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, donde se desarrolló la conferencia, el grupo violentista La Resistencia insultaba a los defensores de derechos humanos y agredía a la prensa.
PUEDES VER: Avanza País pagó por capacitaciones valorizadas en casi medio millón de soles con dinero del Estado
Ni la policía ni serenazgo actuaron como correspondía.