ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Política

Pedro Castillo: hubo repartija de contratos en la Municipalidad de Anguía

Retrato de familia. Las pesquisas del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder alcanzarían a todos los cuñados del presidente Castillo: los hermanos Paredes Navarro. La República encontró nuevas vinculaciones de familiares con empresarios que ganaron licitaciones con fondos autorizados por el jefe del Estado.

Pedro Castillo llegó al distrito de Anguía el 23 de setiembre del 2021. Foto: Presidencia
Pedro Castillo llegó al distrito de Anguía el 23 de setiembre del 2021. Foto: Presidencia
Ángel Páez,Piero Espíritu,

La aparición de más familiares relacionados con las contrataciones del municipio distrital de Anguía obligará al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder a ampliar sus pesquisas a todos los cuñados del presidente Pedro Castillo.

Primero fueron involucradas Lilia y Yenifer Paredes Navarro con el empresario Hugo Espino Lucana, cuya hermana, Anggi Espino Lucana, ganó una licitación de la Municipalidad de Anguía por 3 millones de soles.

Luego la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reportó al equipo especial que, el 6 y el 26 de octubre del 2021, los cuñados del presidente, David y Walter Paredes Navarro, le dieron 90.000 soles a Hugo Espino, el amigo de su hermana Yenifer Paredes Navarro.

Son cinco las licitaciones investigadas por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, incluida la de 3 millones de soles que obtuvo la constructora de Anggi Espino. A las autoridades les ha llamado la atención que en las cinco licitaciones participó el funcionario Orlando Coronel Vásquez, amigo y excompañero de trabajo tanto de Yenifer Paredes como de Hugo Espino. ¿Fue Orlando Coronel operador de Yenifer Paredes y Hugo Espino? Eso es lo que el equipo especial indaga en profundidad.

Orlando Coronel, además de darle la buena pro a la empresa de la hermana de Hugo Espino, Destcon Ingenieros & Arquitectos, adjudicó otros dos contratos a Asiel Ingeniería & Construcción por 5,5 millones de soles. Por las características del proceso, aparentemente existió favoritismo.

Los propietarios de Asiel Ingeniería & Construcción, los hermanos Yonel y Samuel Díaz Gálvez, registran visitas al Ministerio de Vivienda como representantes del municipio de Anguía, en compañía del exalcalde José Colunche Campos.

Luego, Colunche ingresó varias veces a Palacio de Gobierno con Rubdel Oblitas Paredes, hijo de la cuñada del presidente Castillo, Lelis Paredes Navarro. Estas visitas se hicieron antes que Asiel Ingeniería & Construcción ganara dos contratos de Anguía por 5,5 millones de soles.

Notorio favoritismo

En efecto, el 18 de octubre del 2017, Yonel Díaz Gálvez visitó el Ministerio de Vivienda y Construcción, en compañía del entonces alcalde de Anguía, José Colunche Campos, de acuerdo con registros oficiales de dicho ministerio.

Sorprendentemente, poco después de estas reuniones, el 16 de noviembre del 2017, todavía durante la gestión del burgomaestre José Colunche, la empresa de los Díaz Gálvez, Asiel Ingeniería & Construcción, firmó contrato por una obra de 10,2 millones de soles.

De acuerdo con la información obtenida, los hermanos Díaz Gálvez, después de contratar con el exalcalde José Colunche, continuaron haciéndolo con el actual burgomaestre, el amigo del presidente, Nenil Medina Guerrero.

Entre 2019 y 2021, en la gestión de Medina, los Díaz Gálvez ganaron cinco contratos por más de 10 millones de soles, incluidos dos contratos por 5,5 millones con fondos autorizados por el presidente Castillo:

  • El 28 de octubre del 2019, por una obra de agua potable de 3,4 millones de soles.
  • El 5 de junio del 2020, por una obra de captación de agua de manantial por 870.000 soles.
  • El mismo día, mes y año, por un idéntico proyecto por 284.000 soles.
  • El 7 de diciembre del 2021, por un proyecto de transitabilidad vehicular y peatonal por 2 millones de soles.
  • El 7 de diciembre del 2021, por otro proyecto similar por 3,4 millones.

El eslabón encontrado

Orlando Coronel Vásquez es el único funcionario del municipio de Anguía que participó en los procesos de licitación de los cinco proyectos financiados mediante un decreto de urgencia del presidente Castillo, como puede confirmarse en las actas de las adjudicaciones que se publican en estas páginas.

Como informó La República, Asiel Ingeniería & Construcción se llevó más de la mitad del presupuesto previsto para los cinco proyectos, en licitaciones en las que intervino Orlando Coronel Vásquez, excompañero de trabajo de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes Navarro, en la Municipalidad de Anguía. Incluso, Orlando Coronel y Yenifer Paredes coincidieron en una de las cinco licitaciones, él como titular del comité de licitación y ella como suplente.

Orlando Coronel Vásquez trabajó en el municipio de Anguía en el mismo tiempo que lo hicieron Yenifer Paredes y Hugo Espino Lucana. Como lo ha probado documentalmente La República, Orlando Coronel adjudicó el proyecto de 3 millones de soles al consorcio donde participa la constructora Destcon Ingenieros & Arquitectos, de Anggi Espino Lucana.

Hugo y Anggi son amigos de Yenifer Paredes Navarro, cuyos hermanos, David y Walter Paredes Navarro, “prestaron” 90.000 soles justamente a Hugo y Anggi Espino.

Familiares y amigos

Hasta el momento son parte de las indagaciones fiscales Lilia, Yenifer, David y Walter Paredes Navarro, por sus vinculaciones con el empresario que entraba y salía de Palacio de Gobierno, Hugo Espino Lucana, y quien visitaba ministerios con el alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero.

El otro hallazgo es que, durante 2021, Rubdel y Yeni Oblitas Paredes, hijos de Lelis Paredes Navarro, cuñada del presidente Castillo, ingresaron a Palacio de Gobierno. Ahora La República ha confirmado que Rubdel Oblitas Paredes visitaba el Ministerio de Vivienda y Construcción y Palacio de Gobierno junto con el exalcalde de Anguía José Colunche Campos.

Colunche es el mismo que visitaba el Ministerio de Vivienda y Construcción junto con los dueños de Asiel Ingeniería & Construcción, los hermanos Yonel y Samuel Díaz Gálvez.

Walter Paredes Navarro, David Paredes Navarro, Rut Noemí Paredes Navarro, Lelis Edith Paredes Navarro y María Leonor Paredes Navarro. Foto: composición LR

Colunche y Oblitas ingresaron en Palacio de Gobierno los días 6, 9 y 12 de agosto del 2021, y el 8 de setiembre del mismo año.

Todas estas visitas se produjeron pocos días antes que, el 29 de octubre del 2021, el presidente Castillo diera el visto bueno, mediante el decreto de urgencia 102-2021, a la transferencia de fondos del Ministerio de Vivienda para el financiamiento de cinco proyectos en Anguía, el pueblo del jefe del Estado. Obras públicas ahora investigadas por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

Esta es una de las razones por las que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder ampliaría sus investigaciones a todos los cuñados del presidente Castillo.

Para determinar si han tenido vinculaciones con contratistas del Estado, además de Lilia, Yenifer, David y Walter Paredes Navarro, el equipo especial también considera en el ámbito de su búsqueda a Lelis, Rut y María Paredes Navarro, los cuñados del presidente. Es que conforme avanzan las pesquisas sobre las contrataciones del municipio de Anguía, siempre aparece un pariente o un amigo cercano a la familia presidencial.

Orlando Coronel estuvo en todas

En las cinco licitaciones para adjudicar las obras públicas en el distrito de Anguía participó Orlando Coronel Vásquez, excompañero y amigo de Yenifer Paredes Navarro y de Hugo Espino Lucana.