Política

Juan Carlos Delgado: ¿quién es el asesor implicado en ‘pitufeo’ del Minsa que ahora labora en el Mininter?

Delgado renunció a su jefatura de gabinete del Minsa luego de que lo acusaran de ser el instigador de la operación de ‘pitufeo’ que terminó con la salida de Jorge López. Ahora seguirá trabajando para el Estado, esta vez desde otro ministerio.

Juan Carlos Delgado Echevarría
Juan Carlos Delgado Echevarría

Juan Carlos Delgado Echevarría no sería tan indispensable para el Ejecutivo como se piensa.

Tras ser señalado como uno de los principales instigadores para la ejecución de la operación de ‘pitufeo’ que ocasionó la salida del exministro Jorge López, Juan Carlos Delgado Echevarría presentó su dimisión al cargo en el sector Salud. Pero este alejamiento no duraría mucho, ya que, una semana después de su renuncia, el funcionario ha sido designado en el Ministerio del Interior en el cargo de Asesor II.

¿Quién es este funcionario y por qué se busca mantenerlo en el Ejecutivo?

Perfil profesional de Juan Carlos Delgado

Antes de asumir su puesto como jefe de del gabinete de asesores del Ministerio de Salud, Juan Carlos Delgado Echevarría ocupó diferentes puestos en Essalud entre los años 2017 y 2019. Pasó por cargos como Asesor II en el nivel Ejecutivo 4 de la Defensa Nacional, o Director II del nivel Ejecutivo 3 del Centro Nacional de Telemedicina, durante la gestión de Alfredo Barredo como gerente general de dicha entidad.

Entre los años 2019 y 2021, Delgado empezó a brindar una serie de servicios al Gobierno Regional de Junín por medio de la empresa de la cual posee el 50% de las acciones: Allin Salud Soluciones S.A.C., misma en la que figura como gerente general desde el 07 de enero del 2016.

Durante la gestión de Hernán Condori en el 2022, Echevarría finalmente pasó de ser jefe de la Dirección de Gestión de Riesgo de Desastres del Minsa para pasar a comandar la jefatura del gabinete ministerial, cargo que desempeñó hasta su renuncia el 26 de octubre para posteriormente ser reasignado al Ministerio del Interior tras haberse reunido con el cuestionado ministro Willy Huerta.

Nexo con Vladimir Cerrón e historial de reuniones

La cercanía entre el Ministerio de Salud y Vladimir Cerrón no sería solo por parte exministro Jorge López, pues Delgado Echevarría también jugo un papel importante en puestos de trabajo cercanos al sector durante la segunda gestión del secretario general de Perú Libre como Gobernador Regional de Junín.

Además, Delgado Echevarría es el encargado de conducir una segunda empresa de nombre Overall Health Constructora, una compañía “dedicada a la consultoría y venta minorista de productos farmacéuticos en Huancayo”, según un informe del portal web Salud Con Lupa.

El reportaje, también hace referencia a un informante que señala a Delgado Echevarría como quien “es, en la práctica, el ministro de Salud, pues toma las decisiones y está cerca de Vladimir Cerrón”.

En este mismo artículo, se señala que el cuestionado funcionario, hoy asesor en el Mininter, habría mantenido reuniones no solo con el extitular de la PCM y congresista Guido Bellido, también habría participado en reuniones con la vicepresidenta y ministra Dina Boluarte; el investigado, Bruno Pacheco; y el congresista, Germán Tacuri; todas efectuadas durante la segunda mitad del 2021.

Renuncia y polémica por su restitución en el Mininter

En la denuncia periodística que generó la destitución del exministro Jorge López, Juan Carlos Delgado Echevarría y Dayse Gamarra Vera fueron señalados como los principales instigadores a que se realizara la presunta operación de ‘pitufeo’ entre seis funcionarios del MINSA para lograr depositar un total de 68.000 soles en favor de la exconviviente del Ministro.

Días después de revelada esta información y destituido el ministro, los cuestionamientos terminaron por generar la dimisión de Delgado Echeverría de su cargo como jefe del Gabinete el 26 de octubre.

No obstante, menos de una semana después de este incidente, Delgado Echeverría ha sido nuevamente designado para seguir en el Ejecutivo, aunque esta vez desde un escenario distinto, el ya debilitado Ministerio del Interior.