Renuncia jefe del gabinete del Minsa tras inicio de investigaciones a ministro Jorge López
Juan Carlos Delgado Echevarría fue sindicado como la persona que ordenó a 6 trabajadores que depositaran dinero a la expareja del titular de Salud.
Juan Carlos Delgado Echevarría, jefe del gabinete del Despacho Ministerial del Ministerio de Salud, renunció a su cargo este miércoles 26 de octubre luego de que la Fiscalía iniciará las investigaciones del caso por presunto enriquecimiento ilícito al aún titular del Minsa, Jorge López.
Renuncia Juan Carlos Delgado. Foto: difusión
Como se recuerda, el pasado domingo 23 se conoció que seis trabajadores de la mencionada cartera realizaron depósitos bancarios de manera sospechosa —cayendo en la práctica conocida como ‘pitufeo’— a la exconviviente de López Peña, Dervy Apaza Meza.
De acuerdo con un informe de Punto Final, los empleados del despacho ministerial realizaron 12 transacciones en total, que representaba un monto de S/ 98.400. Este dinero estaba destinado a pagar una parte de un departamento adquirido por la madre de los hijos del aún ministro de Salud, quien habría coordinado la operación y entregado el número de cuenta al que se debían hacer estos movimientos.
En ese sentido, dos altos funcionarios del sector fueron sindicados como las personas que habrían ordenado a los trabajadores que realicen dichos depósitos. Uno de ellos es Juan Carlos Delgado.
Los cuestionados depósitos
Fueron seis los trabajadores que realizaron depósitos a una cuenta en soles de Dervy Apaza Mesa. Ellos fueron Lesly Vivar Saavedra (asistente administrativa del despacho ministerial), César Augusto Roque (de la Oficina General de Administración), Esperanza Coello (coordinadora administrativa del despacho ministerial), Carlos Sánchez (chofer del despacho ministerial) y Pedro Vásquez Espinola. Estos realizaron —cada uno— dos depósitos de S/ 9.000, a excepción de Vásquez Espinola, quien ejecutó una operación por S/ 9.900.
Adicionalmente, un sexto empleado hizo varias transacciones que sumaron un total de S/ 16.500; sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado su identidad.