Bloques de izquierda-centro y de derecha se pelean los votos
Pugna. Por ahora, la victoria de uno de ellos depende del respaldo de los congresistas del Bloque Magisterial, Somos Perú y Unidad y Diálogo. En la izquierda-centro su carta para la presidencia sería Luis Aragón o Waldemar Cerrón y en la derecha las opciones son los apepistas Eduardo Salhuana y Alejandro Soto.
La ambigüedad de los congresistas del Bloque Magisterial y Somos Perú para decidir a qué bloque apoyarán para la Mesa Directiva, y la aparición de la nueva bancada Unidad y Diálogo ha cambiado el escenario en la negociación de los votos, a 48 horas de que el Pleno elija al nuevo presidente del Congreso.
La izquierda-centro
Por ahora en el bloque izquierda-centro solo tiene confirmado el apoyo de las bancadas de Perú Libre, Cambio Democrático, Perú Bicentenario, Podemos Perú y la mayoría de Acción Popular. Más un sector de los no agrupados tienen 52+ votos (ver infografía).
Los voceros de esta alianza también tuvieron reuniones con el Bloque Magisterial y Somos Perú, agrupaciones representadas en esas tratativas por los congresistas Edgar Tello y José Jerí, respectivamente. Con los votos de estas bancadas, la izquierda proyectó superar la mayoría simple a su favor y derrotar al fujimorismo.
El 7 de julio, el congresista Tello suscribió un compromiso con las otras seis bancadas. Esto fue ratificado en una reunión del viernes 21. Sin embargo, en menos de dos días, la posición del parlamentario cambió. Ayer, en diálogo con La República, respondió que su agrupación todavía está evaluando con qué bando aliarse.
Similar situación ocurre en Somos Perú. Su vocero Jerí, según fuentes presentes en las negociaciones, afirman que el legislador les aseguró a sus colegas perulibristas y acciopopulistas que los iba a apoyar.
Pero Jerí no firmó el acuerdo y mientras en la izquierda lo esperaban, dialogó también con la derecha.
PUEDES VER: Puno: cuestionan a alcalde de Carabaya por presentarse como “soldado” ante Dina Boluarte
El portavoz de Somos Perú también ha buscado convencer a sus colegas del Bloque Magisterial. El domingo, a través de un tuit, los invocó a dialogar en aras de “construir una opción real que apueste por la estabilidad de nuestro país”.
Esa movida le abre un espacio de negociación a la derecha para tener su cuota izquierdista en su fórmula.
La derecha a la carga
Lo concreto es que el papel que puedan jugar Jerí y Tello no determina que sus bancadas voten en bloque a favor de la derecha. En Somos Perú usualmente sus integrantes deciden divididos. Mientras que en el Bloque Magisterial la mitad de los legisladores no desea una alianza con el fujimorismo.
En medio de esa incógnita, otra agrupación también busca negociar: Unidad y Diálogo, una nueva bancada en la que sus integrantes provienen de partidos políticos con ideologías abismalmente distintas. Esdras Medina militó en Renovación Popular y postuló el año pasado al Congreso con el aval de Perú Libre; Katy Ugarte fue ministra de Pedro Castillo; Héctor Acuña candidateó a la Mesa Directiva con Cambio Democrático; Luis Cordero Jon Tay fue fujimorista; y Juan Burgos estuvo en Avanza País.
El bloque de derecha aguarda que estas tres bancadas se les sumen. Ya cuentan con 57 votos. La diferencia que le llevan a sus rivales es corta.
La carta que tienen en este lado para la presidencia de la Mesa Directiva saldrá de Alianza para el Progreso, entre los congresistas Eduardo Salhuana o Alejandro Soto.
Mientras que en la alianza izquierda-centro, el candidato a dirigir el Parlamento saldrá entre el perulibrista Waldemar Cerrón o el acciopopulista Luis Aragón. Al cierre de esta nota, los representantes de este bloque seguían reunidos en un local de Podemos Perú para definir la composición de su lista.
La elección será el 26 de julio y todo puede pasar.
Infografía - La República